San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolló una jornada de reforestación en la que participaron niños y adolescentes, hijos de colaborares de la institución, en la comunidad de La Jagua del municipio Yaguate, con el objetivo de mejorar la biodiversidad ambiental con la rehabilitación de zonas afectadas por la deforestación, tal como lo propusiera el presidente Luis Abinader al lanzar el Plan Nacional de Reforestación.
En representación del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, estuvo el subdirector Isidro Santos, quien ponderó la inclusión de niños y adolescentes en aras de aportar a la formación de una generación consiente sobre la importancia de los árboles en los ecosistemas. “La iniciativa es replicada de todas las esferas, plantar es resguardar todo el sistema hídrico para las futuras generaciones, la protección de suelos y de nuestros bosques”, manifestó el subdirector.
Naomy Recio, directora de Recursos Humanos, indicó que se extendió la invitación a los colaboradores de participar en esta práctica junto a sus hijos como forma de integración familiar. Destacó además el trabajo en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo encargado de coordinar las distintas jornadas de reforestación en todo el territorio nacional y quien selecciona las plantas, figurando en esta ocasión la Caoba criolla y el Cedro blanco.
Recio señaló que con la reforestación se busca la protección del medio ambiente con el fortalecimiento de sus recursos naturales, por lo que al organizar la actividad la entidad hídrica se propuso como meta mínima plantar unas 500 especies en el área.
Del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estuvo presente en la jornada Mariano Matos, técnico para San Cristóbal, quien dijo que para desarrollar el Plan Nacional de Reforestación se realizó una zonificación del territorio nacional dividiéndolo en bosques de conservación, protección y producción forestal, además de determinar los diferentes usos, dando prioridad a las cuencas, las áreas protegidas y los ecosistemas costeros y marinos.
El INDRHI realiza múltiples jornadas de reforestación al año como parte de su calendario desde el departamento de Gestión Ambiental que incluye la acción en zonas aledañas a áreas de intervención en construcción de proyectos. Las mismas suelen ser organizadas con miembros de las comunidades y anunciadas a través de las plataformas digitales.