SANTO DOMINGO, RD.- La Justicia dominicana está conminada a investigar al empresario haitiano de origen judío Gilbert Bigio, fundador del GB Group que en 2012 adquirió los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, Jamaica y San Martín.
Mediante acto No 182/2023, de este jueves 3 de agosto, fueron intimados la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, y sus adjuntos Yenny Berenice Reynoso y , Wilson Camacho para qué, en un plazo no mayor de plazo de 15 días, procedan a interrogar a Biggio y sus empleados en el Estado dominicano.
Canadá sancionó al empresario petrolero a quien señala junto a Reynol Deeb y Sherif Abdallah, por supuestamente brindar apoyo financiero y operativo ilícito a las bandas armadas de Haití que aterrorizan a la población y han precipitado la crisis humanitaria.
Como parte de la adquisición de Chevron, se formó en República Dominicana GB Energy. En conjunto, la red incluye más de 350 estaciones minoristas, opera tres terminales, sirve a 13 aeropuertos internacionales, atiende a más de 30 aerolíneas y 200 cuentas comerciales e industriales, se lee en la página de GB Group.
GB Group fue fundado en 1972 por Gilbert Bigio, descendiente de una familia judía que se instaló en Haití en 1896 y ha estado involucrada en actividades comerciales desde el principio, según la historia publicada en la web.
Bigio se ha retirado de la vida pública y la mayoría de sus tratos comerciales están a cargo de su hijo, Reuven, presidente del Grupo GB.
Por otro lado, entre los sancionados está Sherif Abdallah de origen egipcio y que, según Miami Herald, era un colaborador cercano del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse.
A Reynol Deeb lo describe como uno de los principales importadores de Haití país, empresario textil y un gran patrocinador de los candidatos políticos.
Canadá informó que tiene razones para creer que esas personas utilizan su condición de miembros de alto perfil de la élite económica en Haití “para proteger y permitir” las actividades ilegales de las bandas armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.
Tanto Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah se les imponen una prohibición a sus transacciones, lo que tendrá el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá.