Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública notificó la detención de un caso de malaria en la República Dominicana, el cual corresponde a un haitiano nacionalizado norteamericano que fue desembarcado en La Romana desde un crucero. Explicó que el paciente, de 52 años de edad, fue diagnosticado en La Romana y fue ingresado en un centro de salud de esa provincia con cuadro diagnóstico de Neumonía, D/C Accidente Cerebro Vascular por lo que tuvo que ser trasladado a Santo Domingo.
Detallò que la Direcciòn Provincial de Salud de La Romana notificó que el paciente había sido trasladado en ambulancia desde un crucero, el cual había arribado al puerto de esa provincia, el 1 de agosto, y que al ser evaluado se encontraba consciente, orientado, con historia de fiebre, disnea y convulsiones en el barco.
Una nota informativa del Ministerio de Salud Pùblica da cuenta de que un familiar informó que el paciente tenía historia de haber estado en Benín, África Occidental, desde el 24 de junio al 18 de julio, y a su regreso a Estados Unidos, abordó el crucero el día 27 de julio, donde inicialmente comenzó a presentar fiebre.
Dijo que el paciente actualmente se encuentra en estado delicado ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un centro de salud que no identificó, donde aseguró recibe tratamiento adecuado.
Adelantó que hasta el momento no hay más personas con síntomas sospechosos de la enfermedad.