SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno, a través del ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, aumentó en un 400% tarifa ambiental única aplicable a las actividades de remoción, extracción y explotación de componentes de la corteza terrestre.
Se trata del principal material de construcción, por lo que representantes de ese sector advierten que la medida repercutirá en los costos de los mismos.
Mediante decreto 309-23 del Poder Ejecutivo y cuya circulación estuvo limitada al organismo ejecutor y algunos sectores, se aumenta de RD$4.00 a RD$16.00 el costo de la tarifa ambiental única aplicable por metro cúbico extraído, removido o explotado.
La disposición presidencial resalta que desde enero de este año se realizaba una consulta pública sobre un Plan Nacional de Adecuación de Licencias Ambientales y Autorizaciones para operaciones de minería no metálica y donde se planteó la revisión de la tarifa ambiental única por metro cubico extraído, removido, dragado o explotado.
.Esta nueva tarifa aplicara en lo inmediato para la extracción, dragado y remoción de componentes de la corteza terrestre.
Señala la disposición presidencial que dicha tarifa aplicará a todas las personas físicas, jurídicas y proyectos que realicen actividades de minería no metálica relativa a la extracción, remoción, dragado y explotación.
Medio Ambiente reivindica su facultad para regular y ordenar el control y supervisión de las actividades de extracción y explotación de arena, grava, gravilla, piedra, roca, calizas y otros componentes similares de la corteza terrestre para uso comercial.
Las empresas o personas que exploten estos para movilizar los materiales deberán hacerlo en un mínimo de 15,000 metros.