Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró este lunes que el presidente de la República debe observar la Ley de Extinción de Dominio debido a que fue aprobada en el Congreso Nacional con errores técnicos.
Servio Tulio Castaños Guzmán aseguró, en entrevista en Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súoer 7 FM, “eso el presidente lo va a tener que observar, porque a fin de cuenta le quita funciones a la Cámara de Cuentas”
Dijo que en la Ley de Extinción de Dominio el carácter resolutotio de la Cámara de Cuentas se le quitó.
“Tu sabes que hay resoluciones de la Cámara de Cuentas que son ejecutorias, eso se le quitó, pero más aún, las resoluciones de la Cámara de Cuentas, el proyecto dice que son susceptibles de ser atacadas en un órgano de de jurisdicción administrativa, pero es que la Cámara de Cuentas es un órganos de carácter constitucional y ya el Tribunal Constitucional ha dicho que los órganos constitucionales, sus actuaciones no son susceptibles de ningún recursos”, afirmó.
Manifestó que también deben tomarse en cuenta cosas que le preocupan al Ministerio Público, “que es el actor principal”.
Adelantó que como fundación harán en la próxima semana al Poder Ejecutivo observaciones, que está seguro serán atendidas.
“Yo diría que eso hay que afinarlo con la Constitución, porque qué es lo que sucede, eso se le dejó al reglamento en la ley, porque eso fue objeto de un gran debate. El tema es que los reglamentos están dando unos niveles de discrecionalidad a la autoridad, que evidentemente eso ha movido a preocupaciòn a la comunidad juríridica, que es la que sabe de eso”, sostuvo.
Servio Tulio Castaños Guzmán recordó que los jueces interpretar las leyes. “Yo lamento y hago un mea culpa, porque en la discusión en el Congreso, nosotros como fundación no tuviéramos una participación activa, porque yo se que las observaciones que nosotros les vamos hacer esta semana al Poder Ejecutivo ellos las hubieran acogido".