Santo Domingo.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionó este miércoles el acuerdo arribado entre el Gobierno dominicano y el de la República Cooperativa de Guyana para sembrar maíz en esa nación que sería usado para la alimentación de animales en los dos países.
Abel Martínez advirtió, en una publicación de la red social X, antigua Twitter, que eso significaría la continuidad de la política de importación del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Arrendar terrenos en Guyana, para sembrar maíz, significa la continuidad de la política de importación de productos del gobierno del PRM. El gobierno prefiere generar riquezas y empleos en otros países en perjuicio de los productores dominicanos”, sostuvo.
Martínez argumentó que “la República Dominicana tiene excelentes tierras, clima y agricultores dedicados para producir maíz y otros cultivos de excelente calidad”.
"Soy de Hato Viejo, Monción, Santiago Rodríguez y creo en el campo dominicano. A partir del 2024, fomentaré y apoyaré la siembra de un millón de tareas de maíz, para hacer dos cosechas cada año en la República Dominicana. Nuestro país tiene excelentes tierras, clima y agricultores dedicados a producir con calidad. Impulsar la producción nacional de maíz es clave para generar ingresos superiores a los 10 mil millones de pesos, más de 60 mil empleos directos y suplir más del 50% de la demanda del país. Yo apuesto a la producción agropecuaria nacional para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano", afirmó.
El presidente Luis Abinader acordó con su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, de vista en la República Dominicana, cinco acuerdos que incluyen construcción de una refinería de petróleo, explotación de crudo, construcciòn de una planta petroquímica para producir fertilizante, siembra de rubros agrícolas entre ellos maíz y promoción turística.