Las autoridades de NYC mantienen un monitoreo permanente con drones para detectar la presencia de tiburones, luego de que una inmigrante de 65 años fuese mordida el lunes en Rockaway Beach (Queens)
Tras la herida causada posiblemente por un tiburón a una bañista inmigrante en Rockaway Beach (Queens) el lunes, las autoridades de NYC mantienen un monitoreo permanente con drones y aún no estaba claro si la playa sería reabierta hoy al público.
Rockaway Beach estuvo cerrada ayer después del incidente. Las autoridades también clausuraron Jones Beach el martes después de un avistamiento de tiburones cerca de la costa. La víctima del lunes, una inmigrante ucraniana residente en Astoria (Queens) de 65 años, estaba cerca de Beach 59th St. a las 5:50 p.m. del lunes cuando sufrió un mordisco profundo en la pierna izquierda, según una portavoz del Departamento de Parques. Fue hospitaliza en condición grave, pero estable.
No había habido una mordedura de tiburón en NYC desde 1958 en Staten Island. Y la última vez que ocurrió un ataque de escualo en los Rockaways fue en 1953, detalló NBC News.
Los oficiales de la policía de Nueva York le aplicaron un torniquete a la víctima del lunes para salvarle la vida. Ayer por la tarde se le dio de alta en el Jamaica Hospital.
“Esperamos una recuperación completa para esta nadadora. Aunque éste fue un evento aterrador, queremos recordar a los neoyorquinos que los ataques de tiburones en Rockaway son extremadamente raros. Seguimos atentos al monitoreo de la playa y siempre despejamos el agua cuando se ve un tiburón.”, dijo el Departamento de Parques en un comunicado.
La policía de Nueva York desplegó drones de cuatro rotores sobre la playa inmediatamente después del incidente del lunes, pero no vio ningún escualo. La mordedura ocurrió en medio de un aumento en los avistamientos de tiburones en las playas de la ciudad de Nueva York y Long Island debido a factores que incluyen una mejor calidad del agua y poblaciones prósperas del pez bunker que alimentan a los escualos.
Ha habido al menos cinco casos de nadadores y surfistas heridos por tiburones en playas de Long Island este verano. La semana pasada en en las afuera de NYC algunas playas fueron cerradas al público tras el avistamiento de escualos vivos y muertos.
Este verano se están usando drones certificados por la FAA (Administración Federal de Aviación) para monitorear a los tiburones y proteger a los bañistas en las playas con una inversión estimada de $145,000 dólares del presupuesto estatal de Nueva York.
Los expertos dicen que las mordeduras de tiburón son extremadamente raras, con sólo 57 casos no provocados el año pasado en todo EE.UU., según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida.
En mayo una surfista quinceañera fue mordida por un escualo en una playa en Stone Harbor, Nueva Jersey. El verano pasado hubo una serie inusual de encuentros de humanos con tiburones en Nueva York y los alrededores. Algunos expertos dicen que no necesariamente hay más tiburones, sino más bien más avistamientos ahora que hay más monitoreo.
Incluso en agosto del año pasado un bañista protagonizó lo que podría considerarse el video más insólito del verano 2022, al menos en Nueva York, al ser captado peleando a mano limpia con un tiburón a la orilla de una playa en Fire Island (Long Island).l