Santo Domingo RD .- El trayecto hacia el inicio del año escolar 2023-2024 avanza entre la incertidumbre de la Asociación Dominicana de Profesores por las carencias en el sistema educativo y la garantía del Gobierno de que todo estará listo para el próximo 28.
Pese a que el Ministerio de Educación ha afirmado que todo está listo para inicio del año escolar próximo, el gremio que agrupa a los maestros a nivel nacional el déficit de aulas y de maestros, la falta de libros y mobiliarios entre sus preocupaciones de cara al venidero periodo.
Ante la realidad que enfrenta el sistema, el ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que aunque no todo será perfecto, esa cartera trabaja para dar respuesta a las necesidades del sector educativo, a fin de subsanar en el mayor porcentaje posible los males que le aquejan.
Asimismo, el ministro de Educación aclaró que aunque se dispuso el uso de un uniforme nuevo, los estudiantes podrá asistir a las escuelas con el del pasado año.
Otro tema que todavía sigue generando controversia entre los actores del sistema educativo es el de la Ordenanza que autoriza al Ministerio de Educación a producir e imprimir los libros de texto del sector público y con la que también la ADP considera que se faltó a la transparencia. No obstante, Ángel Hernández afirma que se emitió en total apego a la Ley General de Educación.
Tanto Hidalgo, como Hernández participaron el seminario que aborda la gobernanza del sistema nacional de educación, organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y al que existieron expositores nacionales e internacionales.