Ecuador.-El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, de 59 años y apenas unos días antes de las elecciones, ha conmocionado a todo Ecuador, que viene desde hace años padeciendo un incremento de la criminalidad relacionada con el auge de las organizaciones internacionales del narcotráfico.
La inseguridad y la lucha contra estos grupos han sido precisamente dos de los puntos en los que más ha incidido durante su campaña, con propuestas que recordaban a algunas de las políticas impuestas por Nayib Bukele en El Salvador, como la construcción de nuevas cárceles o la militarización de la seguridad ciudadana.
"Ecuador es un narcoestado", llegó a decir el que fuera sindicalista y posteriormente periodista, una profesión con la que logró notoriedad al acusar de corrupción al expresidente Rafael Correa y a su gobierno.
En su particular batalla contra Correa sufrió un duro revés, después de que en 2014 fuera condenado a 18 años de cárcel por perjurio tras acusarle de manera infundada de delitos de lesa humanidad por una intervención militar en un hospital de la Policía. Logró sortear la pena huyendo del país, hasta que el expresidente Lenín Moreno permitió que volviera en 2017.