La movilización con disparos a granel comenzó en Belladere y terminó en Cachimán, próximo a la Aduanas haitiana
Comendador, Elías Piña RD .– Tensión, incertidumbre y temor vivieron este jueves los residentes en este municipio, en especial los de Carrizal, próximo a la frontera con Haití por varias horas, como consecuencias de los violentos incidentes con decenas de disparos generados por haitianos movilizados.
La movilización con disparos a granel comenzó en Belladere y terminó en Cachimán, próximo a la Aduanas haitiana, en protesta por el apresamiento en el vecino país del empresario solo identificado como Maquesson, dueño de una gasolinera y hoteles.
La confusión se generó porque los dominicanos y dominicanas que residen en Carrizal, próximo a las oficinas de Aduanas y Migración, muy cerca a la línea fronteriza con Haití, desconocían los motivos de las movilizaciones y disparos que protagonizaron los haitianos.
Efectivos del Ejército de la República Dominicana-ERD-, en especial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre-CESFRONT-, portando armas automáticas tuvieron que apostarse en lugares estratégicos en todo el entorno de Carrizal, reforzaron los dos recintos que existen allí, como medida preventiva por la agresividad que exhibían los revoltosos.
El nuevo comandante de la tercera brigada del ERD con asiento en San Juan de la Maguana, coronel Raúl Mora Hernández, se mantuvo en el lugar al frente de un equipo que reforzaba a los del CESFRONT.
La situación volvió a la normalidad unas dos horas después, cuando los haitianos movilizados supieron que el comerciante ya estaba a salvo rumbo a la capital dominicano, quienes retornaron en grupo a sus respectivas viviendas, en Haití.