Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • sábado 12 agosto, 2023

Se espera presidente Abinader defina papel jugara RD ante intervención internacional para estabilidad de Haití

SANTO DOMINGO, RD.-La anunciada alocución del presidente Luis Abinader para este próximo miércoles desde la fronteriza provincia de Pedernales, podría despejar la incertidumbre y preocupaciones sobre el curso de la proyectara intervención multinacional en Haití y el rol que jugara la República Dominicana en esa operación.


Abinader hablara al país este próximo 16 de agosto, Dia de la Restauración y tercer año de su actual gestión de gobierno.


Sera su segunda comparecencia a la nación en ocasión de esa fecha.


En torno a esta comparecencia hay muchas inquietudes, especialmente por la situación imperante en esa zona limítrofe de la franja sureña.


La presencia del mandatario dominicano en este punto fronterizo con la comunidad haitiana de Ansa Pitre estaría rodeada de un extraordinario despliegue de seguridad en el que estarían involucrados militares dominicanos y extranjeros, especialmente de Estados unidos y Canadá.


Un hecho reciente, reportado horas después de conocerse la actividad del mandatario causo gran inquietud luego de que un cabo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza fue herido en ambas manos por haitiano en esta provincia.


Además de la delicada situación política, social y de seguridad de Haití, el gobierno dominicano tiene otros temas importantes sobre esa zona fronteriza y tiene que ver con las obras para su desarrollo turístico.


Aeemas, en la zona permanece fuerte contingente militar como parte de los 18,000 solddos desplazos por el gobierno dominicano en los 322 kilometros de toda a la franja fronteriza.


El ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, instruyó al Comandante del Ejército de República Dominicana (ERD), Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, a enviar unidades especiales de comandos para redoblar el reforzamiento de esta parte de la frontera que colinda con el poblado Ansa-Au-Pitre de Haití.


Además, el Ministerio de Defensa inauguró el Campamento Militar General “Antonio Duvergé,” del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), en la Provincia Pedernales.


La disposición, se produjo luego del incidente del pasado viernes en el desarrollo del mercado Binacional, donde murió un haitiano de un disparo de escopeta mientras supuestamente forcejeaba con un celador de aduanas.
Las unidades militares llegaron, a través de la Quinta Brigada de Infantería, comandada por el Coronel Modesto Eusebio Montilla.


La provincia de Pedernales está ubicada al suroeste de República Dominicana, compartiendo sus fronteras con la República de Haití, país vecino. Se encuentra a 330 km (kilómetros) de Santo Domingo, capital dominicana.


Pedernales es considerado como el Cuarto Polo Turístico de la República Dominicana, gracias a sus bellezas naturales. Sin embargo, no se hace una gran explotación de ellas.

Este tema ha creado una gran controversia, entre los ecologistas y los empresarios, pues algunos se preguntan si es realmente favorable llevar a cabo actividades hoteleras al alrededor del parque nacional Jaragua y los inversionistas consideran que sí es posible realizar explotación de estos recursos sin afectar el medio ambiente.


Las unidades militares llegaron a la 21 compañía del ERD, a través de la Quinta Brigada de Infantería, comandada por el Coronel Modesto Eusebio Montilla.


Esta semana Pedernales se ha mantenido en calma, aunque con patrullajes militares preventivos, protección y de seguridad fronteriza, a fin de mantener el intercambio amistoso y comercial entre ambas partes de la Isla.


Los espacios alrededor del mercado urbano municipal quedaron abarrotados de vendedores dominicanos y haitianos de mercancías y productos agrícolas, que se vieron obligado como se hace costumbre ocupar esas áreas debido al cierre temporal del mercado fronterizo entre esta parte y Haití.


El negocio bilateral este viernes no pudo ser reanudado en su quinto día, debido a que las autoridades haitianas de la provincia Jacmel y Anse-A-Pitre no cruzaron la frontera para reunirse con las autoridades civiles y oficiales del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre en aras de hacer entrega formal de la escopeta que fue despojada a un Cabo de esa Institución al cual lo hirieron dos haitianos delincuentes en la mano izquierda.


Este viernes los comerciantes esperaban que el comercio bilateral fronterizo iba a ser reabierto por las autoridades, el cual fue suspendido y cerrada la puerta de acceso hacia ambos lados para detener el cruce hacia el negocio y viceversa a Pedernales y la comunidad haitiana de Anse-a-pitre.


El sábado pasado dos delincuentes haitianos provocaron un incidente con el cabo del Cesfront al cual hirieron de un machetazo en su mano izquierda y lo despojaron de la escopeta que portaba, lo que ha mantenido a las autoridades militares en una constante vigilancia luego cerrar el portón que divide a ambos lados, para evitar el cruce de indocumentados y los chequeos de pasaporte, con visado en las oficinas de migración.


Desde el lunes pasado la preocupación se ha venido apoderando de los comerciantes que alegan que la falta del comercio libre que ha quedado paralizado le está generando pérdidas cuantiosas por la falta de salidas de sus productos manufacturados, algunos de los cuales están en proceso de dañarse.


Hasta este viernes pese al cierra de la puerta de acceso hacia ambos lados todo se ha mantenido de forma hermética entre pobladores y las autoridades militares y civiles, en la espera de que se entregue el arma y se subsane el himpase generado el pasado sábado.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario