Critican negativa de autoridades haitianas de devolver escopeta quitada a un soldado del CESFRONT
PEDERNALES, RD.- El comercio bilateral fronterizo con Haití lleva cerrado cinco días consecutivos, debido a que las autoridades haitianas de Jacmel y Anse-á-Pitre no cruzaron la frontera para reunirse con las autoridades civiles y oficiales del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre para la entrega formal de la escopeta despojada a un cabo de ese cuerpo, a manos de dos haitianos.
Este fin de semana los comerciantes esperaban que el comercio bilateral fronterizo fuera reabierto, pero fue suspendido y cerrada la puerta de acceso hacia ambos lados de la frontera.
La semana pasada dos ciudadanos haitianos hirieron a un cabo del Cesfront, al propinarle un machetazo en su mano izquierda y despojarlo de la escopeta asignada para su servicio.
Aun cuando se registraron jornadas recientes de movilizaciones de miles de haitianos en la localidad de Belladere, de Haití, en reclamo de la liberación del empresario Tenvil Mackenson, acusado de tráfico de armas y municiones en la frontera dominico-haitiana, la zona limítrofe en el eje norte del país se mantiene en evidente estado de calma.
Ante la tranquilidad que se observa aquí, tal condición permitió la fluidez del intercambio comercial en el mercado fronterizo de Dajabón, dónde cientos de haitianos cruzaron la frontera para participar en la feria binacional para compra y venta de mercancías.
Mientras, en la frontera con Dajabón, la Compañía de Desarrollo Industrial S.A. (Codevi), situada en Juana Méndez, en tierra haitiana, se encuentra operando con normalidad a pesar de que en días pasados se produjeron varias manifestaciones que dejó dos obreros muertos.
Esta situación causó que miles de haitianos que trabajan en la zona franca no regresaran a sus puestos de trabajo.
En tanto, la multitud, enardecida por la tragedia, prendió fuego a un cuartel de la Policía Nacional de Haití, incendió neumáticos y lanzó escombros a la vía de acceso al parque industrial.