Santo Domingo.- El director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) defendió el protocolo de escaner los documentos de los ciudadanos que son fiscalizados en las calles con el objetivo de depurarlos y dijo que la Policía Nacional está autorizada por el Código Procesal Penal a realizar ese tipo de procedimiento.
El general Ramón Antonio Guzmán Peralta aclaró lo relativo a la situación generada con el ciudadano cubano Julio César Llorente López, que agredió fisicamente a un agente de la Digesett aleganto que le fotografió su licencia, sin estar autorizado para ello en una llamada teléfonica al programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM.
Dijo que se escanean los documentos de los conductores para depurarlos y saber si sus están en orden. Todos los ciudadanos están conscientes de que la usamos, porque nosotros llegamos a un acuerdo con las aseguradoras y la Superintendencia de Seguros validó para que nosotros podamos validar los seguros”.
“Esa herramienta tambiés se usa para escaner la placa, la licencia y la cédula, es lo que te valida que ciudadano es el que está en frente, a que ciudadano tu está fiscalizando y es la misma herramienta que usa la Policía Nacional para depurar placas y personas en las calles, para identificar ciudadanos y el Código Procesal Penal la autoriza usar este tipo de herramienta para levantar pruebas y para buscar evidencias”, argumentó.
Dijo que las aseguradoras cuando venden y le mandan el seguro vía digital a los ciudadanos “validan eso y le se le advierte” que podría la Digesett utilizar el escaneo para saber si está correcto.
Después que se hiciera viral el caso de Llorente López, muchos ciudadnaos colgaron videos en las redes adviertiendo que los agentes de la Digesett usan el fotografiado o escaneo de los documentos del conductor para luego colocarle multas en caso de que no logren en las calles cumplir con una alegada asignación que tienen por la jerarquía.