El Ministro de la Presidencia Joel Santos, primer funcionario del gobierno que se apersonara a la zona del siniestro en San Cristóbal, afirmo que por instrucciones del presidente Luis Abinader se estará prestando todo tipo de colaboración para atender a los afectados y recuperar lo mas rápido posible las zonas afectadas.
Durante una rueda de prensa realizada en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Santos, en compañía del director del 9-1-1, Randolfo Rijo, de las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y organismos de socorro, expresó que "el principal objetivo del gobierno es salvar la mayor cantidad de vidas humanas porque es lo único que no podemos reestablecer".
Santos, expresó que se trabajará en coordinación con la Gobernación de la provincia y la alcaldía de San Cristóbal para atender las pérdidas humanas y materiales causadas por la explosión ocurrida la tarde de este lunes en un comercio del sector Villa Valdez de esta provincia de San Cristóbal.
"El primer elemento, por instrucción del presidente Luis Abinader, es atender las vidas humanas. Nuestro principal objetivo aquí ha sido salvaguardar la mayor cantidad de vidas humanas porque es lo único que no podemos restablecer", expresó.
Anunció que el presidente de la República, Luis Abinader, ha instruido que una vez la situación esté controlada se va a trabajar con la alcaldía y la gobernación.
El funcionario resaltó que hasta el momento hay tres tres personas fallecidas, pero que no han podido ser identificadas por no encontrárseles documentos de identidad.
Asimismo, dijo que han sido ingresadas a hospitales del Estado 33 personas, y otras seis en clínicas privadas, las cuales, por seguridad, dijo, están siendo trasladadas a centros del Estado.
Santos, al encabezar la comitiva por el SNS y el 9-1-1, dijo que ha habido un despliegue de los organismos de socorro, entre los cuales citó más de 20 unidades de emergencia y tres helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).
El ministro refirió que actualmente el fuego está controlado y reconoció el invaluable esfuerzo del cuerpo de bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional, los médicos y todas las autoridades pertinentes.
"Quiero reconocer el esfuerzo que hasta ahora han realizado los bomberos, la Defensa Civil , el 9-1-1 y, desde el punto de vista de la seguridad, la Policía Nacional, el Ejército, como una forma no solo de asegurar las propiedades, sino, el acordonamiento para evitar pérdidas de vida adicional", señaló.
El ministro destacó que los bomberos han trabajado con 14 camiones para sofocar el fuego, otras de las prioridades como unidad de emergencias.
Estuvieron con el ministro, el general Alberto Then, director de la policía; Carlos Fernández Onofre; comandante general del Ejército; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el alcalde del municipio, José Montás; la directora del Hospital Juan Pablo Pina, Monserrat Santana, entre otros.