Santo Domingo, RD.- Tras la huelga de dos días que realizaron la semana pasada, el Colegio Médico Dominicano (CMD) entra ahora en un compás de espera en su lucha por mejores beneficios para el sector y se mantienen a la expectativa de que el presidente de la República, Luis Abinader, se reúna con ellos.
Para esta semana, el CMD se concentra en las festividades por su 132 aniversario y la Semana Médica que tienen planificada, mientras esperan alguna señal de acercamiento con el mandatario, que todavía no se refiere al tema.
El viernes pasado, el presidente del gremio, Senén Caba, advertía que su lucha se mantendrá y más adelante anunciarán las nuevas acciones a adoptar, tras dos días en que paralizaron el servicio en los hospitales públicos y la atención en centros privados a los afiliados de las administradoras de riesgos de salud (ARS).
Caba demandó entonces que el presidente sea quien les hable, alegando que ya han marchado en todo el país procurando ser escuchados, y porque han sido convocados a un diálogo que, a su decir, fue solo una trampa, una celada.
«Nos llevaron a un diálogo de más de 20 reuniones, 14 en el Comité de Honorarios y como seis con la vicepresidenta de la República (Raquel Peña), y todo fue una trampa, una celada… Y he ahí que nos tienen de nuevo aquí, reclamando lo mismo que nos tienen reclamando desde hace dos años», manifestó.
El CMD demanda, según dijo su presidente, que la seguridad social le cubra a la gente y a los prestadores de servicios de salud.
Quieren que se les aumente el monto que reciben los médicos como copago por sus servicios a los afiliados de las ARS, así como una ampliación en la cobertura que se ofrece en el Plan Básico de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Los médicos también han decido, en la última recta, incluir consignas a favor de que se mejoren las condiciones de los hospitales, sobre todo, varios cuyas edificaciones fueron sometidas a reconstrucción desde hace años y que no son terminados.