Las Matas de Farfán, San Juan. Agentes de la Policía capturaron a un hombre que era buscado desde hace semanas, acusado de hacerse pasar por cónsul e inspector de la Dirección General de Migración (DGM), quien supuestamente otorgaba visas a haitianos, entre RD$5,000 y RD$10,000.
En una nota de la Dirección Regional Oeste de la Policía, que comanda el coronel Cristóbal Segura Medina, el detenido identificado como Alberto Bautista Lebrón, entregaba los documentos a los haitianos, les advertía a los estafados, que “con solo presentar ese documento, ninguna autoridad los detendría”.
Tras el arresto de Bautista Lebrón, las autoridades policiales y del Ministerio Público de esta provincia, han iniciado investigaciones por sospecha de que este tenga socios que se dediquen al reclutamiento de esos extranjeros.
Al momento del arresto, a Alberto Bautista Lebrón la Policía le decomisó RD$10,000 falsos y RD$6,700 verdaderos, los cuales están en poder del Ministerio Público.
La Ley 137-03, establece en su artículo 02, lo siguiente: “Se considerara punible, pasible del delito de tráfico ilícito de migrantes el que promueva, induzca, constriña, financie, transporte por vía terrestre, marítima o área o colabore de cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas al país, sea como destino u origen, o como transito a otro país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio sí u otro