Santo Domingo.-El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) acusó al gobierno de estar presionando en la justicia y de procurar sentencias o decisiones que le benefician.
Miguel Surún Hernández aseguró que el actual gobierno aunque predica que auspicia una justicia independiente, a través de funcionarios como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, presiona a jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
“José Ignacio Paliza y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo viven metidos en el Poder Judicial presionando jueces, muy especialmente en el Tribunal Superior Administrativo y en la Suprema”, afirmó.
Surún Hernández, entrevistado en el programa Ahora por la Súper 7, que se transmite por la emisora La Súper 7 FM y los canales de televión ATV 35 y En Televisón, reveló que el próximo golpe del gobierno a la justicia es apoderarse del Tribunal Constitucional, con la sustitución de miembros que cumplieron su período, para agenciarse sentencias.
“En este año van a intentar tomar por a la fuerza el Tribunal Constitucional porque quieren anular lo que es la nacionalidad a través de sentencia y quiere instaurar el aborto legalizado a través de sentencia. De hecho del sector de José Antonio Paliza ya están repartiendo los nuevos cargos al Tribunal Constitucional”, aseguró.
Surún Hernández se quejó del daño que está haciendo el gobierno a la institucionalidad del país. “Nosotros nunca habíamos tenidos un gobierno que irrespetara más la institucionalidad democrática como éste, esta administración obligó a la banca que le prestara 45 mil millones de pesos”.
“De este gobierno que habla de que respeta la independencia de la justicia, pero no hay un gobierno que haya atentado más a esa prerrogativa en favor de la ciudadanía que este, con un Ministerio de Justicia que quería tomarse Jurisdicción Inmobiliaria, la emisión de títulos”, afirmó.
Argumentó que también ha querido apoderarse del Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) con el proyecto para la creaciòn del Ministerio de Justicia. “Lo últimos que quieren tomar es el Inacif, quien determina los exámenes periciales si es drogas, la contundencia de los golpes, las cárceles, tu te imagina el negocio”.