Los críticos del mandatario denuncian que su reacción al mayor desastre natural en la historia del estado y a la muerte de decenas de personas es "absolutamente horrible e inaceptable".
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que viajará a Hawái "tan pronto como pueda" para controlar los esfuerzos de recuperación tras los incendios forestales que mataron a decenas de personas en la isla de Maui en los últimos días.
Los potentes incendios forestales se intensificaron a principios de la semana pasada por el huracán Dora y se estima que puedan ser el mayor desastre natural en la historia del estado. Se trata de los incendios "más mortíferos" del país "en más de 100 años".
"Mi esposa Jill y yo vamos a viajar a Hawái tan pronto como podamos", dijo Biden en un acto sobre economía celebrado en Milwaukee (Wisconsin).
"He estado en demasiadas zonas catastróficas, pero quiero ir y asegurarme de que haya todo lo que necesitan. Quiero asegurarme de que no interrumpimos los esfuerzos de recuperación en curso", agregó.
Se trata de los primeros comentarios públicos de Biden sobre la catástrofe que se está produciendo en Hawái desde el pasado jueves. El periodo de silencio provocó una oleada de críticas, incluidas las del expresidente Donald Trump y otros políticos republicanos.
Pocos días atrás el presidente fue visto relajándose y montando en bicicleta en una playa de Delaware. Cuando periodistas le preguntaron si iba a visitar Maui, Biden simplemente respondió que su Gobierno "lo está estudiando".
"Cuando se le preguntó hoy al respecto mientras subía a un coche, quizás volviendo a casa desde la playa donde ha estado pasando mucho tiempo, […] Joe Biden, el presidente más incompetente de la historia de nuestro país, riendo y con una sonrisa dijo que no tenía 'ningún comentario' sobre la muerte y la tragedia. Decir 'sin comentarios' suele estar bien, pero sonreír al decirlo, especialmente ante una tragedia como esta, es absolutamente horrible e inaceptable", declaró Trump, citado por Fox News.
"Es vergonzoso que Joe Biden se niegue a ayudar o a comentar la tragedia de Maui, igual que se negó a comentar el descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio, durante mucho, mucho tiempo", añadió.
En febrero, un tren de carga descarriló en la ciudad de East Palestine (Ohio), lanzando materiales peligrosos tóxicos al aire. En aquel momento, Biden fue criticado por sus opositores por visitar Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en lugar de prestar atención a los residentes del estado.
Por su parte, Mike Flynn, que fue asesor de seguridad nacional de EE.UU. bajo el mandato de Donald Trump, también condenó la reacción de Biden ante la catástrofe en Hawái. "Imaginan la tormenta mediática si Trump estuviera jugando al golf mientras Maui ardía. Ahora hay aproximadamente 100 muertos y más de 1.000 desaparecidos. Y este lo que sea va a dar un paseo en bicicleta. Dios sabe que necesitamos un nuevo liderazgo en la Casa Blanca", afirmó.
Otra exfuncionaria de la Administración Trump, Monica Crowley, también arremetió contra el actual presidente. "A Biden no le importa la gente que sufre en Maui. O la gente que sufre en East Palestine, Ohio. O la gente que sufre en las ciudades fronterizas. O la gente que sufre en cualquier lugar de Estados Unidos", tuiteó Crowley en X.
As su vez, Doug Heye, exfuncionario del Comité Nacional Republicano, calificó el silencio de Biden de "sorprendente" y "decepcionante", recoge NBC. "Aquí tenemos el incendio forestal más mortífero de la historia de nuestra nación, y él ha permanecido en silencio", denunció.
En medio de las críticas, el lunes el presidente ofreció una ayuda de emergencia de 700 dólares a las familias afectadas por los devastadores incendios de Maui. "Nos centramos en hacer llegar la ayuda a los supervivientes, incluida la ayuda para necesidades críticas: un pago único de 700 dólares por hogar que ofrece alivio en unos momentos inimaginablemente difíciles", escribió Biden.
Mientras tanto, ese mismo día Washington anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 200 millones de dólares.
En este sentido, el comentarista financiero Mark Wlosinski calificó la oferta a Hawái de "insultante". "¿Puede alguien explicar cómo nuestro Gobierno puede enviar cientos de miles de millones a otros países, pero elige escatimar unos céntimos cuando nuestra propia gente está necesitada? Una ciudad entera en suelo estadounidense ha sido destruida de la noche a la mañana, ¿y lo mejor que puede hacer nuestro Gobierno son 700 dólares?", preguntó.