SANTO DOMIGO.- El presidente del Institutito Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, corroboró la encuesta de ACD Media, que revela que la migración haitiana es uno de los principales problemas de la República Dominicana y llamó a actuar en prevención para cuidar el país.
Wilson Gómez Ramírez dijo que el país está seriamente amenazado al considerar que esa estabilidad que tiene el país en la actualidad, en el concierto de naciones de América Latina, se reveló que este país es uno de los más estables en estos tiempos.
El presidente del Instutituto Duartiano dio estas declaraciones durante el depósito de una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, por el día de la Restauración, donde aprovechó para reiterar la solicitud para que se deroguen los decretos que mantienen los restos de Pedro Santana en el Panteón Nacional.
El presidente del Instituto Duartiano, fue enfático en afirmar que el Panteón de la Patria es un espacio religioso que le es absolutamente ajeno a Santana.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, volvió hoy a formular un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que dejen sin efecto los decretos números 1383, del 24 de octubre de 1975, y el 3473, del 6 de julio de 1978, en los que está apoyado jurídicamente la permanencia de las cenizas de Pedro Santana en el Panteón de la Patria.
Gómez Ramírez se expresó en esos términos al encabezar este miércoles 16 de agosto, junto a otros directivos, miembros y colaboradores del Instituto el acto conmemorativo del 160 aniversario de la Guerra de la Restauración de la Independencia Nacional, con el depósito de una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial.
En esta actividad, el presidente del Instituto Duartiano fue enfático en afirmar que el Panteón de la Patria es un espacio religioso que le es absolutamente ajeno a Santana.
Agregó que “la traición santanista, precedida de numerosos crímenes, injustas ejecuciones y desmanes, determinan que las cenizas de este sean exhumadas de este sacro lugar reservado a los buenos dominicanos que han defendido de manera consistente nuestra soberanía y libertades”.
Gómez Ramírez proclamó que “es hora ya de retornar los restos de Pedro Santana a la fosa de la parroquia Santa Cruz de El Seibo, de donde fueron desenterrados en 1978”.
La ofrenda floral conducida por soldados bajo pasos de orden cerrado, seguidos por la comitiva duartiana, se desplazó por la alfombra rojo vino hasta llegar a la llama votiva destacada en la parte central del panteón patrio, donde depositaron la colorida corona, colocaron en torno a la llama flores con los colores de nuestra bandera y procedieron a firmar el libro de honor reservado a los presiden estos tributos.
Luego, Gómez Ramírez manifestó que “acudimos a este augusto recinto a presentar nuestro respeto a los dominicanos de gloria que asumieron con determinación y coraje la defensa de nuestra Independencia Nacional arrebatada de manera inconsulta por el nefasto general Pedro Santana, quien incurrió en el crimen de anexar nuestro territorio a España, en 1861, convirtiéndonos de Estado en una provincia ultramar”.