Santo Domingo.-Lo consiguió el dirigente camionero Ricardo de los Santos, presidir el Senado de la República y reinvindicar a los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que deseaban que uno de los suyos dirigiera los destinos de esa cámara.
De los Santos, quien es el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicano (Fenatrado), fue electo senador por la provincia Juan Sánchez Ramírez en las elecciones de 2020.
En los tres primeros años del presente periodo presidió el senado Eduardo Estrella, quien ganó la representación de la provincia Santiago en alianza de su Partido Dominicanos por el Cambio con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ya habian aspirado sin éxito presidir el Senado Arístides Victoria Yeb, senador por María Trinidad Sánchez; Santiago Zorrilla, reresentante por El Seibo, que tuvo que conformrse con ser vicepresidente y Farides Raful, senadora por el Distrito Nacional y que ahora conforma el bufete directivo como vicepresidenta de Ricardo de los Santos.
Desde el 2021 los senadores perremeistas se habían “sublevado” contra Estrella pero el santiaguero conseguía quedarse presidiendo el Senado con la bendición de su amigo, el presidente de la República, Luis Abinader.
Ricardo de los Santos ha tenido un manejo prudente en el gremio que aglutina a los camioneros y transportistas de carga, institución que pasó a dirigir después del encarcelamieto de Blas Peralta, condenado a 30 años por la muerte de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Logró cambiar la imagen de Fenatrado y con su bajo perfil fue haciendo amarres en el Senado, que lo llevaron a la presidencia del bufete directivo.