Desde el 16 de agosto, un total de 131 embarcaciones con y sin reservas estaban haciendo fila para transitar por la vía.
La Autoridad del Canal de Panamá notificó este miércoles a los transportistas que extenderá las restricciones para que los buques transiten por la vía fluvial hasta el 2 de septiembre, manteniendo el número de navíos autorizados a pasar por día a un máximo de 32.
Desde el 16 de agosto, un total de 131 embarcaciones con y sin reservas estaban haciendo fila para transitar por la vía, afectada por la sequía, por debajo de las 161 unidades reportadas hace una semana, según estadísticas oficiales.
Con el fin de mitigar el impacto de la prolongada temporada seca y las menores precipitaciones que se han presentado en el Canal de Panamá, la Autoridad decidió a fines de julio tomar medidas adicionales que implicaron un ajuste de tránsito de barcos por las esclusas.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, "a pesar de la llegada de la temporada de lluvias en el Istmo de Panamá y las continuas medidas de ahorro de agua que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha implementado en los últimos meses para mitigar los efectos adversos de la temporada seca prolongada en la cuenca del Canal, a partir del 30 de julio y hasta nuevo aviso, la capacidad de tránsito diario se ajustará a un promedio de 32 naves por día".
Esa medida, junto con la reducción de calado que ha ido sosteniéndose desde enero, son las que mantiene la Autoridad para enfrentar la sequía.