Santo Domingo.-El expresidente del Colegio Dominicano de Psicologos (CODOPSI) Hanoi Vargas llamó este viernes a poner atención y brindar asistencia psicológica a los afectados y a los familiares de los muertos por la explosión de San Cristóbal.
Explicó, en entrevista en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, que el fenómeno más frecuente que pueden presentar los ciudadanos es “el trastorno por estrés postraumático como resultado de experimentar en todo el alrededor y el duelo no resuelto de algunas personas como resultado de que te llega la noticia de que un familiar está muerto. Eso es muy duro para una madre, para un padre y una esposa y muchas veces la asistencias psicológica es sumamente necesaria”.
“No todo el mundo recibe este acontecimiento de manera similar. Hay personas que tienen capacidad de resiliencia, su mente se acomoda rápidamente a que la pérdidas materiales se pueden recuperar y hay otros que entran en un aspecto catastrofista”, argumentó.
La explosión en San Cristóbal dejó 28 fallecidos, 59 heridos y lesionados, 17 vehículos dañados y nueve edificaciones afectadas.
Hanoi Sánchez, quien es presidente de la Fundación Volver llamò a que se le preste atención en general en la República Dominicana al tema de la salud mental debido a los crecientes episodios de ciudadanos que están manifestando trastornos.
Dijo que el problema de atención psicológica en el país es peor debido a que la Seguridad Social que no cubre las atenciones a los afiliados.
“Sigue siendo preocupante el número de cama que tenemos, que es muy poca y el número de profesionales de los tantos que hay desempleados en el área de la psicología y básicamente nuestra polìtica en el orden preventivo de una población que vemos que progresa”, manifestó.