Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones preventivas en zonas que así lo ameriten ante el paso de la tormenta Franklin, cuyos efectos se esperan comiencen a sentirse en el territorio nacional a partir de la noche del lunes.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que se activó el Plan Nacional de Contingencia para Huracanes y se dispuso la activación de los planes de contingencias de las instituciones.
Adelantó que el gobierno, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, dispuso que el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos reciban los recursos necesarios para asistir a los que pudieran resultar afectados por el evento.
El COE colocó en alerta a todo el país, correspondiendo el Distrito Nacional y15 provincias a alerta amarilla, mientras que las otras 16 provincias fueron colocadas alerta verde.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que Franklin provoque hasta 300 milímetros de lluvias acumuladas (entre 4 y 12 pulgadas), mayor que las registradas el 4 de noviembre de 2022 (260 milímetros), cuando el Gran Santo Domingo se inundó provocando cuantiosos daños.