Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 21 agosto, 2023

En lo que va de año Materno Infantil Higüey registra 2 mil 378 casos papiloma humano

HIGÜEY, La Altagracia.- La Dirección Provincial de Salud (DPS) ha confirmado que en lo que va de este año 2023, en el Hospital Provincial Materno Infantil se han registrado 2,378 casos de virus del papiloma humano (VPH).


De esa cantidad, 675 se encuentran bajo tratamiento, explicó el director Provincial de Salud, el doctor Víctor Rodríguez y por lo que se está , vacunando a todas las niñas de 9 a 14 años de edad.


El profesional indicó que la vacunación se limita a esa edad debido a que vacunar a toda la población no es tan sencillo. «Se prefiere a aquellas niñas que todavía no han tenido relaciones íntimas, ya que se busca inmunizarlas», explicó.

Además, especificó que el objetivo es inmunizar a las menores de edad antes de que inicien su vida sexual activa, con el fin de prevenir diversas enfermedades de transmisión sexual, como el VPH.


También mencionó que, aunque existen varias cepas del virus, la vacuna busca reducir la cantidad de personas que puedan verse afectadas por él. «Se ha determinado que el virus del papiloma humano es uno de los responsables del cáncer de cuello uterino», añadió el médico.

El galeno afirmó que la principal razón de la Dirección Provincial es la promoción de la salud, supervisión y rectoría para que los centros de salud proporcionen la vacuna a todos aquellos que la necesiten, con el objetivo de reducir la incidencia del virus y, gradualmente, el cáncer de cuello uterino.


Asimismo, destacó que la prevención de diversas enfermedades de transmisión sexual, principalmente, se logra a través del uso del preservativo y la realización de los exámenes médicos pertinentes.

En lo que respecta a las vacunas contra el virus del papiloma humano, el director resaltó que están siempre disponibles en los distintos centros de vacunación y centros médicos de la localidad.

Añadió que los padres pueden llevar a sus hijas en el rango de edades de 9 a 14 años para recibir la vacuna. Además, la DPS realiza jornadas de vacunación en los diferentes centros educativos.


Recordó que los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto. Los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario