Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Johanna Parra
  • lunes 21 agosto, 2023

Pactos electorales: Alianzas de partidos tienen 30 años dominando las elecciones dominicanas

Santo Domingo, D.N.- Cada batalla electoral trae sus propias complejidades el tiempo cambia, los candidatos se vuelven más aguerrido algunos más experimentados, igual se suman a las boletas otros más noveles, las propuestas giran con los tiempos y las demandas de la población, pero hay algo que por los últimos 30 años en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales dominicanas es un común denominador y son los pactos electorales o alianzas estratégicas para alcanzar el poder.

Las elecciones a celebrarse este 2024, no parecen ser la excepción, ya que la oposición política ha iniciado la creación de un gran frente opositor hasta ahora encabezado por la Fuerza del Pueblo (FP), y al que ya se han sumado los partidos, Quisqueyano Dominicano Cristiano (PQDC), el Partido Dominicano Independiente (PDI) y el Partido Quinta República.

Ante todo esto el pueblo y los actores políticos le dan seguimiento a lo que podría ser determinante en este venidero proceso electoral, que son las negociaciones que según han trascendido trabaja una comisión del más alto nivel del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), La Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las negociaciones se manejan bajo un gran hermetismo pero ya líderes como Margarita Cedeño, Abel Martínez del PLD y Roberto Rosario de la FP, han confirmado el avance de las negociaciones.

Luego que Miguel Vargas presidente del PRD, después de Roberto Rosario valorarlo como intermediario negara esta versión y sostuviera que solo se ha reunido con la oposición a tratar los temas de las problemáticas del país.

Por grandes que sean las diferencias, profundas las heridas o distantes de los pensamiento, los últimos 30 años de elecciones en República Dominicana han demostrado que los líderes políticos tienen la capacidad de ponerse de acuerdo y así quedó demostrado desde el 10 de agosto del 1994, cuando los más feroces y antagónicos adversarios políticos el doctor Joaquín Balaguer y el doctor José Francisco Peña Gómez, luego de que este último alegara un fraude y haber ganado las elecciones, firmará con el entonces presidente Balaguer el Pacto por la Democracia, el cual redujo a 18 meses el período presidencial de Balaguer.

Oh! Sorpresa no se contaba que el Doctor Joaquín Balaguer estaba negociando por otro lado con su otro rival el profesor Juan Bosch y el PLD, saliendo favorecido no el ya ganado José Francisco Peña Gómez, sino el novel Leonel Fernández del PLD, poniendo fin a una década de antagonismo y demás sacando del terreno a los tres líderes más importante del último siglo.

Seguido de este vuelco que dio la política dominicana desde ese entonces, continuaron los pactos como los de las corbatas azules, el 15 de mayo del 2009, encabezado por Migue Vargas Maldonado del PRD y Leonel Fernández del PLD, dando paso a la modificación de la Constitución y posterior aprobación de la Constitución del 2010 aún vigente.

Luego le tocó encabezar las alianzas al expresidente Danilo Medina y en el 2016.

En primer lugar, dos coaliciones presidenciales, una personificada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otra por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el nivel presidencial el PLD fue aliado a 14 partidos políticos: PRD, MODA, BIS, PASOVE, PTD, UDC, PCR, PAL, PNVC, PDP, PPC, PLR, PDI y PRI.

El PRM, por su parte, fue aliado en ese nivel con los partidos PRSC, PHD, Frente Amplio y D X C.

En el nivel congresual, el PLD fue con alianzas totales con los partidos PRD, MODA, PAL, PNVC, PDP, PPC y PRI.

El PRM, tuvo como aliados para la totalidad de las candidaturas congresuales al PHD y D X C.

En cuanto a los diputados de ultramar, el PLD pactó alianzas totales con el PRD, MODA, PAL, PCR, PTD, PDP, PLR, PNVC, PPC; mientras que el PRM encabeza una coalición con el PHD y D X C.

En el nivel municipal, por su parte, el PLD encabeza alianzas totales con el apoyo de los partidos MODA, PNVC y PRI.

El PRM mantuvo el apoyo total en este nivel del PHD y D X C.

Como siempre se dice no todo es color de Rosa, llegó la crisis más profunda del PLD, en el 2019 cuando el entonces presidente de la Organización Leonel Fernández y expresidente del país alegó fraude en las primarias internas, de su partido, donde resultó ganador Gonzalo Castillo.

Esta crisis llevó al rompimiento de Leonel Fernández con el PLD, y su posterior salida casi con la mitad de los miembros del partido morado.

En las elecciones del 2020 el Partido Revolucionario Moderno con su candidato presidencial Luis Abinader fue el más aventajado, logrando una alianza con el recién creado partido de Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo, lo que le dio una victoria arrolladora a Luis Abinader actual presidente y a su partido PRM.

Esa luna de miel no pareció durar mucho y ya Fernández con el objetivo muy claro de que la misión de su partido el más joven del sistema es llegar al poder decide encabezar otra gran alianza ahora llamada “Gran Frente Opositor” para las elecciones del 2024 donde parece irán unidos PLD, FP, y PRD, junto a otros partidos del sistema.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario