Santo Domingo.-El administrador general de Bienes Nacionales declaró este martes que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), bajo su administraciñon, siue siendo una institución pública rica a pesar de que en las pasadas administraciones de gobierno fue convertida en un “botín de guerra”.
Rafael Burgos Gómez explicó, en el programa Ahora por la Súper 7 matutino, que se transmite por la emisora la Súper 7 FM y los canales ATV 35 y EN Televisión, que el CEA, que fue fusionado con Bienes Nacionales, tiene un 25% de sus tierras, tiene el ingenio Porvenir, el ingenio Barahona (arrendado), y el ingenio Montellano.
“El Consejo Estatal del Azúcar es rico, todavía le quedan muchas cosas a pesar de que se convirtió en un botín de guerra de las pasadas administraciones del PLD, pero no hay dudas de que tiene muchas riquezas. Tiene el ingenio Provenir, tiene el ingenio de Barahona, que aunque está rentado es completo del Consejo Estatal del Azúcar y el ingenio de Montellano, que los vamos a trasladar a Monte Plata”, aseguró.
Dijo que el ingenio Montellano, que todavía está ahí y tiene parte de sus tierras, será trasladado a Monte Plata, antes de llegar a Bayaguana y convertirán en sus instalaciones en un parque para la comunidad, donde también se creará una escuela del Infotep para cumplir con la deuda social con la comunidad de Montellano, en la provincia Puerto Plata.
Afirmó que están cuidando y protegiendo el 25% de la tierra que le queda al CEA, para ponerla a producir caña, admitiendo que el otro 75% fue repartido.
“Estamos aumentando la producción cañera en San Pedro de Macorís con el ingenio Porvenir para ponerlo a producir 40 mil toneladas métricas en estos próximos años y además el ingenio Chirino, que construyó el presidente Medina en la Visitas Sorpresas, pero que lo dejaron a mitad de construcciòn yh nosotros estamos organizando un proyecto con alianza público privado para poner ese ingenio a producir etanol y alcohol porque hay 250 colonos que no tienen que llevar esa caña al ingenio Porvenir”, manifestó.
Adelantó que el que quiera tierra del CEA ahora tiene que presentar un proyecto de inversión y desarrollo que generen riquezas en algunos de los lugares que fueron cerrados ingenios, porque no ha tierra para vender.