Sin embargo, el sistema vería un fortalecimiento gradual en horas de la tarde de este martes que le permitiría aumentar la velocidad de sus vientos a 60 mph, según el pronóstico del NHC
Puerto Rico.- Aún sobre aguas del mar Caribe, latormenta tropical Franklin permanece en un ambiente que está limitando su fortalecimiento gradual e, incluso, su capacidad para reorganizar las áreas de fuertes aguaceros y tronadas que ha producido en las pasadas horas.
De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó en su boletín de las 5:00 a.m. que su análisis carecía de confidencia con respecto a la ubicación del centro de circulación de esta baja presión, debido al movimiento y organización errática que ha mostrado el ciclón. No obstante, la agencia estimó que el centro de Franklin está cerca de las nuevas áreas de convección (desarrollo de fuertes tronadas con tormentas eléctricas), a 255 millas al sur de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
En concreto, la tormenta se ubicó en la latitud 14.8 grados Norte y longitud 70.3 grados Oeste, lo que significa que apenas se movió entre este último boletín y el informe de las 2:00 a.m., cuya latitud y longitud fueron estimadas en la 14.7 grados Norte y 70.4 grados Oeste, respectivamente.
En esta región, el ambiente desfavorable se debe a vientos cortantes de moderados a fuertes que podrían afectar la estructura vertical de la circulación de Franklin. Esta es una de las razones principales por las que la tormenta ha mantenido la fuerza de sus vientos en 50 millas por hora (mph) desde la noche del pasado domingo.
Sin embargo, el sistema vería un fortalecimiento gradual en horas de la tarde de este martes que le permitiría aumentar la velocidad de sus vientos a 60 mph, según el pronóstico del NHC.
Un avión cazahuracanes de la flota de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) tiene un vuelo programado para el mediodía para investigar a la tormenta tropical Franklin, por lo que los boletines de la tarde tendrían información precisa respecto a cualquier cambio del ciclón.
Este fenómeno continuará provocando episodios de lluvia de moderada a intensas, con algunas tronadas aisladas, sobre sectores del oeste, sur, interior y este de Puerto Rico. Incluso, al momento de esta publicación, una de las bandas de lluvias asociadas a la tormenta generaba fuertes aguaceros sobre la porción del sur-sureste de la isla.
A mediano plazo, el NHC proyecta a Franklin alcanzando la costa sur de República Dominicana en algún momento entre la noche de este martes a la madrugada de mañana, miércoles. La interacción de la tormenta con las montañas del hermano país, así como de los vientos cortantes, podrían contener o reducir la fuerza de sus vientos antes de pasar al suroeste del Atlántico, donde encontraría condiciones conducentes a una intensificación.
Por esa razón, la agencia se mantiene consistente en pronosticar a Franklin como un huracán el sábado. En ese momento, el sistema atmosférico estará a una distancia segura al norte de Puerto Rico, aunque la extensión de su campo de humedad podría dejar algunas lluvias en la isla.