SANTO DOMINGO, RD. -Mientras siguen operando con pérdidas acumuladas las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) y otras del sector energético continúan incrementando sus nóminas, a pesar de una prohibición institucional.
Informes cortados antes de finalizar el octavo mes del año revela que de las empresas distribuidoras de electricidad, Edeeste, es la que tiene las más elevadas pérdidas, y con mayor aumento de nómina de empleados.
A finales del pasado mes de julio, el ministro de Administración Publica, Darío Castillo, y el director de la Oficina Nacional de Presupuesto, José Rijo Presbot, emitieron una circular conjunta, la numero DGP-SAL 2023-001369 , en la que advertían a los funcionarios titulares de todas lss instituciones del gobierno sobre las “restricciones para ingreso o nombramiento de personal y reajustes salariales que representen incrementos de los renglones remunerativos”.
Dicha advertencia estuvo dirigida a los ministros, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Contralor general de la República, directores nacionales y generales, administradores y subadministradores generales, gerentes y subgerentes del gobierno central, organismos autónomos y descentralizados, no financieros e instituciones de la seguridad social.
"Las pérdidas eléctricas de las empresas distribuidoras de electricidad también se han elevado; las inversiones son bajas", según informe de desempeño empresas.
Mientras las empresas del sector eléctrico aumentaron el personal en los primeros cinco meses de este año en relación al mismo período del año pasado, las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad se han disparado.
Las Edes subieron el número de servidores al pasar del 7,597 a 8,119. La mayor cantidad correspondió a Edeeste, con 254, seguida de Edenorte (175) y Edesur (93), de acuerdo con el “Informe de Desempeño Empresas Eléctricas Estatales período enero-mayo 2023”, del Ministerio de Energía y Minas.
Otra empresa del sector eléctrico, la de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) pasó de 1,642 empleados a 1,783, para un incremento de 8.6 por ciento.
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), compañía eléctrica estatal cuyo objetivo es operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, subió la cantidad de empleados de 1,610 a 1660, para un aumento de 3.1%.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina tampoco no se queda atrás y elevó su personal en 76, pasando de 341 a 417 empleados, de los cuales 417 son fijos, para un incremento de 22.4%.