Santo Domingo RD .- El consultor turístico Juan Lladó, explicó que desde el punto de vista operativo, la industria enfrenta la escasez de personal como uno de sus principales problemas actuales.
Sin embargo, reconoce el significativo incremento de las actividades del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para entrenar personal bien calificado lo que permite prever una solución en el corto plazo.
«Por otro lado, se espera que un próximo acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos contribuya a aumentar la conectividad del destino», agregó.
Además dijo que la una reciente ley de incentivos a la aviación nacional fortalecerá también la conectividad.
Informó que «en la coyuntura el principal reto es mantener el ambiente de paz social que tiene el país y asegurar que los protocolos de seguridad sanitaria y seguridad ciudadana se apliquen rigurosamente».
Asimismo, Lladó plantea que para el mediano y largo plazo, por supuesto, los tres principales retos son los de sostenibilidad, calidad y diversificación del producto, para lo cual convendría se elabore un Plan Integral de Desarrollo Turístico Sostenible (tal y como lo tienen los principales competidores del país Cancún, Cuba, Panamá, Costa Rica y otros).