Puerto Rico.- El centro de circulación de la tormenta tropical Franklin alcanzó esta miércoles la República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph), aunque el campo de aguaceros y fuertes tronadas que carga consigo promete generar más impactos.
En el boletín de las 8:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estimó que el ciclón podría dejar entre 5 a 10 pulgadas de lluvia generalizadas a través de sectores de Haití y República Dominicana, aunque es posible que áreas aisladas en el centro de La Española acumulen hasta 15 pulgadas de lluvia.
El componente principal para las lluvias torrenciales que dejaría Franklin en el hermano país es su velocidad de traslación, porque el sistema apenas se mueve hacia el norte a razón de 10 millas por hora. De hecho, la última trayectoria trazada por el NHC, en su boletín completo de las 5:00 a.m., sugería que el sistema debía tocar tierra en la mañana de hoy en la costa sur de República Dominicana y no sería hasta mañana, jueves, en la madrugada cuando su centro de circulación esté sobre aguas del océano Atlántico.
En concreto, la baja presión de esta tormenta, donde se concentran sus vientos más fuertes, debería pasar más de 12 horas sobre La Española. No obstante, las lluvias asociadas a la tormenta ya comenzaron desde ayer, martes, por lo que los impactos de la precipitación ya están ocurriendo.
Según The Associated Press, las autoridades en República Dominicana cerraron escuelas, agencias del gobierno y varios aeropuertos. Mientras, en Haití las autoridades revisaban el estado de 200,000 personas que viven en las calles o en refugios improvisados, al tiempo en que exhortaban a los habitantes a reunir suficientes alimentos, agua y artículos de primera necesidad.
Los vientos con intensidad de tormenta de Franklin se extienden hasta 115 millas desde su centro. Si bien los vientos máximos sostenidos ascienden a 50 mph, el NHC advirtió que ráfagas de viento más fuertes son posibles en las áreas impactadas por el centro de circulación o bandas de lluvias intensas.
La agencia federal proyecta a Franklin moviéndose mañana, jueves, sobre aguas del océano Atlántico, donde volvería a reorganizarse y aumentar la velocidad de sus vientos tras la interacción con las montañas de La Española.
“Es probable que hoy se produzca algún debilitamiento mientras Franklin se mueva sobre La Española, seguido de un refortalecimiento a partir del jueves después de que el centro se mueva sobre el Atlántico”, puntualizó el NHC.
Franklin fue uno de cuatro ciclones que se desarrollaron en la cuenca del Atlántico tropical en menos de dos días, entre el pasado domingo y ayer, martes. En total, se han formado nueve ciclones en lo que va de este 2023 y ocho desde que comenzó la temporada de huracanes, el pasado 1 de junio.