Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • jueves 24 agosto, 2023

“El Cantantazo” Lópe Balaguer de cumple en esta fecha; nació en Santiago en 1925

Santo Domingo RD (Andrés Díaz).- Un día como hoy 22 de agosto de 1925, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, nació José Manuel López Balaguer mejor conocido como “Lope Balaguer”, también conocido como “El Cantantazo”.

Fue un excelente cantante dominicano; era sobrino del presidente dominicano Joaquín Balaguer y primo de los músicos Johnny Pacheco y Nelo López.

Lope Balaguer debutó en 1940 como cantante en la radio. En 1944 en Bonao hizo su primera presentación en la emisora La Voz del Yuna, con la Orquesta San José, con la que en el año siguiente bajo la dirección del compositor y pianista cubano Julio Gutiérrez debutó en el Café Ariete en Santo Domingo.

La Revista HILL lo elige como mejor cantante del país y le da el nombre de El tenor de la juventud. En el mismo año viajó a Cuba, donde actuó en clubes nocturnos de La Habana y la radio, y es donde toma el nombre artístico de Lope Balaguer.

En Puerto Rico ha disfrutado del éxito de El Escambrón, y en 1946 la revista Salón Fígaro lo elige mejor cantante del año junto a Manuel Hernández en Santo Domingo.

En 1947 se le concedió un contrato con la emisora La Voz del Yuna (desde 1949, La Voz Dominicana). Él ha hecho giras a Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica y Estados Unidos.

En 1946, Lope Balaguer graba sus primeros discos con Luis Benjamín en Puerto Rico. Con la orquesta de Antonio Morel, graba un disco con canciones dominicanas.

Sus éxitos más sonados fueron Nunca te he dicho de Papa Molina, Ni pie ni pisa por Luis Kalaff, Arenas del desierto de Héctor Cabral y Rafael Colón, Sígueme de Manuel Troncoso, Entonces me cansaré de ti de Rafael Solano, Un día inolvidable por Pedro Vilar y De carne o hierro de Fernando Arias.

En general, grabó 28 discos de vinilo, 5 CDs y recientemente varios CDs de audio. Falleció el 29 de enero de 2015, en Santo Domingo, República Dominicana, después de años lidiando con problemas de salud. Tenía 89 años.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario