La región representa 47% de los envíos internacionales y su principal proveedor es Chile, según el anuario de IQonsulting.
Durante la temporada 2022-2023 la exportación mundial de cerezas alcanzó un volumen mayor a 870 mil toneladas y su venta se estimó en más de US$ 4.300 millones FOB (Franco a bordo, puerto de carga convenido), según indica el último anuario de cerezas de IQonsulting.
Según el informe, el hemisferio norte -representado principalmente por Asia- tuvo una participación de 447 mil toneladas en este volumen (52%). La transacción fue mayor a US$ 2.185 millones FOB, siendo destacados los envíos a China Hk (28%) y Turquía (7%).
Por su parte, el hemisferio sur transó 48% del volumen mundial, registrando 428 mil toneladas y un incremento de 16% respecto a la temporada anterior. Con 47% de los envíos, Latinoamérica se consolidó como el principal exportador de la zona y del mundo.
El crecimiento de los envíos se debe al aumento productivo de Chile, principal proveedor del territorio sur (97%). Según destaca el informe, es un “país que año tras año agrega superficie nueva, que entra en producción o que crece en rendimientos hasta llegar a la madurez”.
En esta temporada la nación logró exportar más de 415 mil toneladas de cerezas, cifra equivalente a 83 millones de cajas de 5 kilogramos. En 2022 su producción se desplegó en cerca de 61.550 hectáreas, según determina la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Argentina se posiciona como el segundo exportador de la región con 1,1% de participación. El país envió 4.749 toneladas, número equivalente a 949 mil cajas de 5 kilogramos. Debido a los problemas climáticos, registraron una tendencia a la baja por segundo año consecutivo y un descenso de 13% respecto a la temporada anterior.
El Lejano Oriente continúa siendo el principal mercado de venta y se espera un incremento productivo para las próximas temporadas.