Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes la puesta en servicio de más de 200 autobuses de empresas privadas para implementar el plan de transporte escolar en toda la provincia Santo Domingo.
Durante la inauguración del año escolar 2023-2024, el mandatario anunció que los vehículos se utilizarían en la capital como parte de un plan piloto que ya se ha implementado en varias localidades.
El Plan Piloto de Movilidad Escolar comenzó en enero de este año en la provincia de Monte Plata, el Distrito Municipal La Victoria y el municipio de Haina, con aproximadamente 50 autobuses.
«A partir de hoy, se agregarán más de 200 minibuses y guaguas para cubrir todo el Gran Santo Domingo en el transporte escolar», dijo el gobernante.
Abinader señaló que en los próximos días se publicará una evaluación de los resultados del plan en términos de su impacto en la vida de los estudiantes y su rendimiento.
Williams Pérez Figuereo, empresario del transporte y presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), participó en la licitación. Su empresa ganó el proceso para proporcionar 50 de sus guaguas en las rutas que llevarán a los niños a las escuelas.
Pérez Figuereo aseguró que la participación en el proyecto ha sido generalizada entre todos los «gremios» de transporte que han querido hacerlo.
Defendió la transparencia del proceso frente a los rumores de supuesta malversación.
El Gobierno no tiene que invertir dinero en esta parte, pero deberá pagar una mensualidad por el servicio. Pérez Figuereo explicó que el monto varía desde los 6 mil pesos diarios, dependiendo del tamaño de los autobuses y de los corredores.
Los transportistas utilizarán buses nuevos y usados. Dijo que actualmente estos vehículos están siendo preparados y ploteados (instalación de gráficos) en sus talleres para comenzar a trabajar el lunes.
Estas declaraciones se ofrecieron durante el acto inaugural del año lectivo en el liceo Germán Martínez Tavárez en Los Ríos, Distrito Nacional.