El conflicto surgido entre los miembros de la Junta Central Electoral, JCE, y los partidos de la oposición o Rescate RD, continua con mas fuerza ante la decision del pleno de miembros del organismo regulador de los procesos electorales de ratificar su decision de prohibir marchas y mítines a los precandidatos, además de la colocación de vallas publicitarias durante el período de la precampaña.
Los partidos de la Liberación Dominicana, PLD, Fuerza del Pueblo, FP, y Revolucionario Dominicana, PRD, recientemente visitaron la sede del órgano rector de elecciones y depositaron una comunicación donde ratificaron su oposición a la Comunicado de Admonición sobre prohibición de mítines, marchas, caravanas y divulgación de propaganda electoral, de fecha 10 de agosto de 2023, e interpusieron una solicitud de Audiencia Pública.
La respuesta ha sido una nueva Resolución de la JCE, la 053-2023, donde los miembros titulares del alto organismo electoral informan que: "En virtud del efecto vinculante de las sentencias del Tribunal Constitucional, la solicitud formulada por las indicadas organizaciones políticas en lo concerniente a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley No. 33-18 de Partidos. Agrupaciones y Movimientos Políticos y sus numerales 4,6 y 7, no así en lo que respecta a los numerales 1, 2, 3, 5 y 8 del referido artículo, ya que los mismos no han sido declarados Inconstitucionales por ningún tribunal; sin embargo, la sanción prevista en el párrafo III del artículo 44 de la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, relativa a la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a las organizaciones políticas. Fue declarada no conforme con la Constitución de la República, según lo dispuesto en la sentencia TC/0441/19 del 10 de octubre de 2019, dictada por el Tribunal Constitucional”, señala la resolución.
Indicando que serán sancionados los partidos que incurrieren en tales practicas. "Les será aplicada sanción administrativa de uno (J ) a doscientos (200) salarios mínimos los que incurrieren en las siguientes faltas," indicando las mismas faltas que alegan las organizaciones son inconstitucionales y que, sin embargo, entiende correcta la entidad de comicios.
La JCE había dado un plazo de 15 días a los partidos para que retirara la publicidad prohibida por las leyes electorales, plazo que venció el pasado viernes 25 de agosto.