Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Bernardo Núñez
  • miércoles 30 agosto, 2023

Presidente Abinader dice en 3 años de gobierno ha firmado contratos de energía renovable por 1,812 MW

Santo Domingo. -El presidente de la República, Luis Abinader, declaró este miércoles  que en los tres años que lleva al frente del país, han logrado firmar 34 contratos de compra de energía renovable para un total de 1,812 MW adicionales a los ya existentes.

Explicó que de esos proyecto, ya 11 se han construido y están en operación comercial. “Para que se hagan una idea de esto que les digo, durante los diez años previos a mi gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia”.

El mandtario hizo ofreció la información al encabezar la presentación proyectos ede de nergía alternativa aprobados en los tres años de su gestión, en una actividad en el Palacio Nacional, donde también estuvo la vicepresidentea Raquel Peña.

Afirmó que anteriormente no se habían diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar al sistema local de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva para cualquier salida súbita de una o dos plantas del sistema, para mantenimiento o reparación.

Dijo que la República Dominicana está valorada como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables. “Y aquí está la prueba, con la presencia de los inversionistas, instituciones financieras y representantes de 34 proyectos de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”.

 “La confianza se mide con hechos, y no con palabras. Y aquí hoy, hay muchos hechos, mucha confianza y mucho compromiso, que yo les quiero agradecer en primera persona”, sostuvo.

Destacó que el país está en un buen momento, crece por encima de la media de la región, va en la cabeza de los países con mejor ritmo, se están acometiendo reformas estructurales que están permitiendo ampliar las posibilidades y se tiene la inversión extranjera directa en niveles récord.

Recordó que en el 2022 el mundo sufrió una crisis global sin precedentes en el mercado internacional del gas natural, el carbón y los derivados del petróleo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde dijo que estos recursos son las principales fuentes primarias de producción de electricidad en el país.

“Haciendo de la República Dominicana cada vez menos dependiente de combustibles fósiles importados, cada vez reduciendo el costo promedio de compra de energía eléctrica, cada vez haciendo más estable y menos volátiles los precios de electricidad para nuestros clientes y cada vez reduciendo la huella de carbón de nuestro país, acercándonos al logro de las metas y compromisos medioambientales de la nación”, enfatizó.

También asistieron al acto, el ministros de la Presidencia, Joel Santos;  el viceministro de Energía, Rafael Gómez del Giudice; el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el Administrador del ETED, Martín Robles; el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto y el de Edeeste, Manuel Mejía Naut.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario