SANTO DOMINGO, RD. – A casi solo seis meses de iniciar el proceso electoral del 2024, la Junta Central y los principales partidos políticos mantienen un “dime y di rete” que ha adquirido la condición de chisme.
En medio de ese conflicto, el tribunal trata de imponer su autoridad y evitar que las organizaciones políticas ignoren sus disposiciones, aun cuando las consideren improcedentes o irregulares.
Desde antes de integrarse en un bloque opositor los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo desarrollan por separado una ofensiva proselitista en medio de sucesivas advertencias de la JCE sobre la ilegalidad de esas actividades.
Además, han defendido su decisión mientras cuestionan y desafían las advertencias de la JCE sobre esas actividades.
El presidente Luis Abinader, quien había mantenido silencio ante ese enfrentamiento anuncio este miércoles que el próximo fin de semana iniciará oficialmente sus actividades proselitistas de cara a su reelección en las elecciones del próximo año.
. "Yo sigo trabajando en el Gobierno, realmente no he hecho la primera actividad política o vamos a decir electoral o de campaña me parece que la vamos a realizar el próximo fin de semana, esa son las planificaciones y la presión que tengo de que se realice. Lo que espero es hacer una campaña que sea decente, que sea civilizada, que fortalezca la democracia dominicana y ese es nuestro deseo" dijo.
El mandatario aseguró que las campañas emprendidas por su partido se desarrollarán rigurosamente siguiendo las normativas establecidas por la Junta Central Electoral (JCE).
Además, destacó que todas estas acciones se llevarán a cabo en entornos cerrados, sin contemplar por el momento la realización de marchas o manifestaciones en las calles.
Dijo que esta dispuesto a “acatar estrictamente las recomendaciones emanadas de la Junta Central Electoral, así como acoger el dictamen de la ley electoral. En este escenario, el respeto a las leyes resulta fundamental; nos ajustaremos a lo que establecen la Junta Central Electoral y lo que prescriben las disposiciones legales".
En medio de esta confrontación, la JCE ha convocado para el próximo martes a una reunión con los partidos políticos para analizar el marco jurídico o regulatorio vigente del período de la precampaña y campaña electoral con las organizaciones políticas que conforme a la ley y sus estatutos hayan definido precandidaturas o tengan aspirantes en el nivel presidencial, (propios, no por alianzas), cuyo alcance es nacional.
"En este evento, el Pleno de la Junta Central Electoral, acompañado de las áreas de este órgano vinculadas con la organización de las elecciones y el cumplimiento de las disposiciones que establecen las reglas sobre la precampaña y campaña electoral, junto a ustedes, haremos un abordaje de los principales aspectos atinentes a una ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el período de la campaña electoral.
La JCE considera “de suma importancia analizar junto a los actores políticos el tema en cuestión y en aras de que podamos aunar esfuerzos durante el resto del período de la precampaña electoral y el de la campaña electoral, en apego al marco jurídico vigente y en respeto al derecho que le asiste a cada una de las organizaciones políticas y a quienes procuran ser elegibles."
Antes de esa convocatoria, el tribunal electoral reiteró a los partidos políticos abstenerse de realizar mítines, marchas, caravanas y divulgación de propaganda electoral o, de lo contrario, serán sancionados.
De acuerdo con el artículo 308 de la disposición, serán sancionados al pago de doscientos (200) salarios mínimos “las organizaciones políticas, los candidatos y candidatas, sus representantes o jefes de campaña, que organizaren manifestaciones, mítines a reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la Junta Central Electoral y después del cierre de esta.