Gabón.– Poco después de anunciar la comisión electoral de Gabón los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al actual mandatario, Ali Bongo Ondimba, un grupo de militares de alto rango se sublevó contra el jefe de Estado, disolvió las instituciones gubernamentales y declaró el fin del "régimen vigente".
Tras poner a Ondimba bajo arresto domiciliario, los militares anunciaron que el comandante en jefe de la Guardia Republicana de Gabón, general Brice Oligui Nguema, se desempeñará como jefe de Estado en un período de transición.
A continuación, recopilamos todo lo que se sabe sobre el líder interino de la nación africana, quien además es primo del mandatario depuesto que gobernó la nación desde 2009.
Nguema, hijo de un oficial militar, es considerado como una de las figuras más influyentes en el país. El alto oficial realizó cursos en la Real Academia Militar de Meknes, en Marruecos. Posteriormente se desempeñó como ayudante de campo del expresidente Omar Bongo, padre de Ondimba, quien estuvo al frente de Gabón desde 1967 hasta su muerte en junio de 2009, detalla el portal Mondafrique.
Cuando Ali Bongo Ondimba llegó al poder, en octubre de 2009, Nguema fue enviado a Marruecos y a Senegal como agregado militar en las respectivas embajadas gabonesas. Desde Mondafrique señalan que el ahora líder provisional percibió eso como un exilio.
Diez años más tarde, Nguema fue nombrado jefe de la Dirección General de Servicios Especiales, la unidad de inteligencia de la Guardia Republicana. Meses después, en abril de 2019, recibió otra promoción y pasó a encabezar la propia Guardia Republicana, encargada de la seguridad presidencial.
Como jefe de ese cuerpo, Nguema intentó fortalecer la seguridad dentro del país y realizó reformas que fueron consideradas como un intento de alargar la presencia de Ondimba en el poder, reseña Al Jazeera. Según reportes de la prensa local, el ahora líder provisional llegó incluso a componer una canción en cuya letra se aseguraba que "defendería a mi presidente con honor y lealtad".
Aparte de su labor militar, Nguema realizaba actividades empresariales, al punto que es considerado como millonario en los altos círculos gaboneses. Según una investigación publicada en 2020 por la red periodística Organized Crime and Corruption Project (OCCRP), centrada en los activos de la familia de Bongo Ondimba en EE.UU., Nguema tiene varias propiedades en el país norteamericano.
"[Nguema] compró tres propiedades en vecindarios de clase media y trabajadora en los suburbios Hyattsville y Silver Spring de Maryland, a las afueras de la capital [Washington D.C.]. Las viviendas fueron adquiridas por más de un millón de dólares en efectivo", aseguró la OCCRP en su reportaje.
Preguntado por periodistas acerca de esos inmuebles, el alto militar dijo que era un asunto privado. "Creo que tanto en Francia como en Estados Unidos, la vida privada es una vida privada que debe ser respetada", enfatizó.
En una entrevista concedida al diario francés Le Monde, Nguema dijo que los militares sublevados decidieron apartar a Ondimba del poder ante el descontento popular y porque el presidente no tenía derecho a postularse para un tercer mandato.
"Más allá de ese descontento, está la enfermedad del jefe del Estado [Ali Bongo sufrió en octubre de 2018 un derrame cerebral que lo dejó debilitado]. Todo el mundo habla de ello, pero nadie asume su responsabilidad. No tenía derecho a un tercer mandato, se burló la Constitución y el propio método electoral no fue bueno. Así que el ejército ha decidido pasar página, asumir responsabilidades", resumió.