Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 03 septiembre, 2023

Dengue azota el país, hospitales habilitan más camas para atender flujo de pacientes


Santo Domingo, RD.- En el hospital pediátrico Hugo Mendoza habilitaron más camas por el incremento de casos de dengue en el país, y el sábado tenían 62 pacientes ingresados con sospecha de dengue.


La información la pediatra Francia Lapaix, gerente de emergencia de ese centro.


“El hospital Hugo Mendoza se ha preparado en habilitar más camas para poder darle respuesta a la demanda de la población”, detalló.


Indicó que regularmente tienen una media de 20 ingresos diarios y que en los próximos días podría aumentar por las lluvias dejadas por la tormenta Franklin y los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.


“Tenemos una media. Ingresamos hasta 20 pacientes diarios con dengue. El hospital cuenta con las pruebas para hacer un diagnóstico más temprano”, explicó.


Dijo que los ingresos más frecuentes son los casos de dengue con signos de alarma, que son hidratados y se les administra paracetamol para la fiebre y se dan las atenciones que ameritan.


“Están los casos esporádicos, son choques por dengue, que son dengues graves que es la minoría, afortunadamente”, dijo la especialista.


Al preguntarle si se trata de dengue hemorrágico, respondió: “Ya no hay dengue hemorrágico, la nueva clasificación es dengue con signos de alarma, sin signos de alarma se manejan en la casa y choque por dengue”.


La mayor incidencia de dengue está entre pacientes de 6 a 16 años.

Señales que hay que prestar atención, cuando el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor abdominal y vómito hay que acudir inmediatamente al centro más cercano para que sea evaluado por el personal médico y que se determine si tiene un probable dengue.


Cuando se trata específicamente de dolor abdominal y vómito, deben ser hospitalizados, porque son signos de alarma.


Cuando confunden dengue con otra enfermedad
En República Dominicana en 2022 murieron 39 pacientes por dengue y hasta la semana epidemiológica 32, que abarca hasta el 12 de agosto del año en curso, se habían registrado cinco defunciones.


Otro diagnóstico que se parece al del dengue
“¿Con qué diagnóstico se puede confundir o hacer diagnóstico diferencial? A la leptospirosis y la malaria, son diagnósticos que debemos hacer diferencial y también sepsis. Es importante diferenciar si es un dengue o que está cruzando con una sepsis infeccioso bacteriano”, concluyó.


Recomendaciones


Evitar almacenamiento de agua y si tienen que hacerlo mantener los envases tapados, porque el mosquito se reproduce en agua limpia. Fumigar es importante la zona donde viven y evitar acumular objetos que sirvan de criaderos, como son las gomas viejas en los patios y otros.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario