Santo Domingo RD (Andrés Díaz).– Un día como hoy de 1971, los Piratas de Pittsburgh se convirtieron en el primer equipo en presentar un Line Up de puros jugadores negros.
Los Piratas recibieron a los Phillies y ganaron el juego. Ese día, 7 de los 9 en la alineación titular pegaron 2 hits, Manny Sanguillen contribuyó con un cuadrangular.
24 años después del debut de Jackie Robinson, El catcher panameño Manny Sanguillen, se paró sobre el plato y se dio cuenta que todos los uniformados de Piratas en el campo eran jugadores negros: Latinos y Americanos.
El Line Up del manager Danny Murtaugh:
1.- Rennie Stennett 2B de Panamá2.- Gene Clines CF de California EU3.- Roberto Clemente RF de Puerto Rico4.- Willie Stargell LF de Oklahoma EU5.- Manny Sanguillen C de Panamá6.- Dave Cash 3B de Nueva York EU7.- Al Oliver 1B Ohio EU8.- Jackie Hernández SS de Cuba9.- Dock Ellis P de California EU
Cuando Sanguillen le dijo a Roberto Clemente acerca de la alineación de los Piratas, el siempre defensor de los derechos de Latinos y Afroamericanos dijo con seriedad:
"Tenemos que ganar este juego. ¿Te imaginas lo que dirán si no ganamos con todos nosotros en el campo?"