Santo Domingo.-El Ministerio de Educación defendió este domingo la decisión de comprar bastones antimotines (macanas), esposas, gas pimienta, silbatos y linternas recargables para el equipamiento de la Dirección de Seguridad de la cartera.
En una nota de prensa, el ministerio explicó que el objetivo de esta compra es garantizar la seguridad de los estudiantes, profesores y personal administrativo ante actos delictivos y violentos que ocurren fuera de los planteles.
La reacción del Ministerio de Educación se produce por el rechazo colectivo que ha provocado en la población un trabajo de 7dias.com.do dando a conocer la licitación MINERD-CCC-LPN-2023-0016, mediante la cual se están destinado RD$18,605,500 para la compra de esos artículos para ser destinado a la Policía Escolar.
En total, el Minerd está comprando 7,800 macanas por un valor de RD$15,249,000 millones, cuando la Policía Escolar solo tiene 2,251 miembros y contemplan reclutar otros 1,100, los cuales tocarían a más de dos macanas por agentes.
El director de Comunicaciones del Minerd, Rafael Alonso Rijo, afirmó que los equipos en licitación no son letales y que nunca se utilizarían contra los estudiantes o la comunidad escolar.
Expresó que no duda de las buenas intenciones y preocupaciones de quienes puedan criticar la licitación de equipos para la Dirección de Seguridad, dirigida por el general retirado Eugenio Andrés Matos, pero considera que es irracional pretender garantizar la seguridad del entorno escolar sin equipamiento.
Alonso Rijo recordó que tanto en 2019 como en 2021 se adquirieron equipos para la Dirección de Seguridad del Minerd y señaló que, además de los centros escolares, el Ministerio posee almacenes y edificaciones que deben ser protegidos, ya que se han registrado casos de vandalismo y robos de paneles solares, oficinas, inversores, pantallas y computadoras, así como múltiples intentos de introducir sustancias prohibidas en las escuelas.
Este mismo año, el Minerd ya había comprado para la misma Policía Escolar mediante la licitación MINERD-CCC-LPN-2023-0013, del 6/6/23 RD$61,525,713.00 millones en 7,88 unidades de camisetas, más del doble de los que necesitarían los miembros de la Policía Escolar.
El avituallamiento adquirido comprende gorras, correas, botas, zapatos, medias, trajes, banderitas, logos, Juegos de uniformes, Chamaco Digital, Camisa tipo Guerrera y hasta cinturón para pistolas o cananas.