SANTO DOMINGO, RD.- El narcotraficante dominicano César Emilio Peralta (Cesar el Abusador) concluyo un acuerdo federal con la Justicia de los Estados Unidos en el que acepta al menos cinco años de prisión y devolver parte de sus bienes incautados a las autoridades norteamericanas.
El acuerdo fue firmado por los fiscales federales W. Stephan Muldrow, de Puerto Rico, y Juan Antonio González, de La Florida.
El texto, escrito en inglés, fue mostrado a ACD Media y en esta rubricado además por Cesar Peralta y su abogado, doctor Joaquín Pérez.
El documento consta de cuatro páginas y tiene fecha del 2 de agosto del 2022.
“Yo, César Emilio Peralta el acusado, he sido informado que hay una acusación pendiente en mi contra en el caso mencionado anteriormente de conformidad con la regla 20 de las reglas federales de procedimiento penal”, agrega e documento.
En el mismo el convicto narcotraficante expresa que “ deseo renunciar al juicio en el distrito Sur de la Florida y declararme culpable y ser sentenciado en el caso mencionado en el distrito de Puerto Rico donde estoy detenido”.
En el expediente el gran Jurado establece que en el primer cargo de la acusación “a partir al menos de enero del 2015 la fecha exacta siendo desconocida para el gran Jurado y continuando hasta la fecha de esta acusación en los países de la República Dominicana, Colombia y otros lugares los acusados Ramón Antonio del Rosario puente Jeffrey del Rosario Gautier Daris José Báez Melo César Emilio Peralta y José Jesús Tapia Pérez conscientemente y con intención se combinaron conspiraron confederaron y acordaron entre ellos y con otras personas conocidas y desconocidas por el gran Jurado para distribuir una sustancia controlada en la lista dos con la intención el conocimiento y la causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada legalmente a los Estados Unidos en violación del artículo 21 del Código de los Estados Unidos sesión 959A2”.
Agrega que lo cometido viola el título 21 del Código de los Estados Unidos, sección 963 y que la “sustancia controlada involucrada en la conspiración atribuible a los acusados como resultado de su propia conducta y la conducta de otros conspiradores razonablemente previsibles para los acusados es de 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína en violación del título 21 del Código de los Estados Unidos sección 960 B1 B”.
Peralta habría reconocido ante los fiscales de La Florida y Puerto Rico que entre el 2007 y el 2017 conspiró e importó cocaína desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas a territorio estadounidense. En total fueron 450 kilogramos de esa sustancia ilícita.
“Entre 2007 hasta junio de 2017, César Emilio Peralta, intencionalmente y a sabiendas combinó, conspiró, y acordó con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, importar al territorio de los Estados Unidos, cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, en violación Código de los Estados Unidos”, se indica en la acusación.