PEDERNALES.- Decenas de ciudadanos haitianos se conglomeraron en la frontera con esta provincia gestionando visado para ingresar a República Dominicana a través de esta zona del Suroeste.
Largas filas se observaron desde las primeras horas de este lunes en que los extranjeros solicitaban para el sellado del pasaporte y visado para luego viajar en vehículos hacia el interior del país por la carretera Pedernales-Barahona.
Los haitianos llegaron desde comunidades de Haití a Pedernales. Donde acudieron masivamente a las oficinas de Migración a sellar sus pasaportes y posteriormente a pagar los impuestos a las oficinas de Aduanas, debido al cierre temporal de la puerta de acceso en Elías Piñas y los inconvenientes que se registran en otras partes del vecino país.
Este lunes cuando se realiza el mercado dominico haitiano los extranjeros aprovechan este día de negocio para cruzar por aquí evadiendo el peligro y la falta del paso fronterizo por otras áreas.
Hoy como el viernes pasado el mercado fronterizo entre esta parte y Haití se desarrolla con un mayor número de comerciantes y adquirientes de las mercancías y productos que aquí de venden, mientras las vigilancias militares a través del Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre realizan su trabajo en los puntos de chequeo, como es el caso de la entrada y salida del negocio bilateral.
Tanto vehículo que viajan del interior del país llegan al negocio muchos a comprar ropas usadas y otros productos que se expenden aquí son requisado en los puestos de chequeos militar.
Esta mañana pobladores de ambos lados están siendo azotado por una ola de mosquitos, por lo que están demandando de salud pública una campaña de fumigación para contrarrestar el insecto y evitar enfermedades como el dengue, chicungunya, zika y otras.
La Dra. Ana María Acosta Alcántara, Directora provincial de Salud informó que están haciendo los aprestos para seguir la fumigación que había hecho mediante un operativo la dirigente y precandidata a la senaduría Taty Matos por el PRM.
La funcionaria dijo que el servicio de vectores de erradicación de la malaria, realizo en algunos sectores la fumigación, pero que no ha dado abasto, pero seguirán en las próximas horas para contrarrestar los insectos.
En las últimas horas Agricultores de los predios agrícolas de Pedernales dijeron que los mosquitos se han tornado irreversibles frente a una plaga sin precedente a la que hay que prender hogueras para aplacarlos y evitar la picadura.