A la atleta dominicana Marysabel Sanyu, no se le ha cumplido, pues su casa sigue a medio palo como suele decirse, sigue paralizad su construcción por más de 60 dias, y nos preguntamos, el por qué.
Santo Domingo RD (Andrés Díaz).- Las promesas incumplidas por las autoridades correspondientes ya es una costumbre en nuestra adorada Quisqueya, y por eso no causa ningún asombro que la digna y venerada atleta de salto alto, Marysabel Senyu, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos celebrados en El Salvador, esté pasando por esta situación.
No solamente es una odisea llegar al barrio Cumajón en lo profundo de Villa Hermosa , donde reside este orgullo nuestro del atletismo, sino la rabia que le embarga al llegar allí y toparse con la promesa incumplida varios meses después de finalizar los juegos y aún la casa de su sueño, sea es, un sueño.
Sin embargo miren aquí la brega que le ha dado al Gobierno a través del Ministerio de la Vivienda, cumplir con una promesa del presidente Luis Abiander no solo a ella, sino a los demás atletas competidores en todas las disciplina, a quienes prometió algo muy digno a cambio del oro u otras presean como estimulo.
A la atleta dominicana Marysabel Sanyu, no se le ha cumplido, pues su casa sigue a medio palo como suele decirse, sigue paralizad su construcción por más de 60 dias, y nos preguntamos, el por qué.
De las últimas excusas, se conoce que las aguas de la tormenta Franklin, que el atrasos en los materiales, entre otras, y entre ellas se incluye, la del Central Romana, que se comprometió con el techo de la vivienda y esta en espera de los permisos correspondientes, que barbaridad.
Vista de la vivienda que construyen contiguo a la casa.
Marysabel Senyu, quien soño con ganar una presea olimpica, se preparo intensamente cinco horas, seis días a la semana porque tiene la mira puesta en Rusia, y lo logró.
Al lado de sus padres, exhibió su trofeo, que simboliza oro, en el mismo frente a su vivienda, adornada con varias banderas dominicanas, en un barrio donde no se recomienda entrar a quien no le conocen por los riesgos que se corre.
Su madre Hermita Fernández, nacida en 11 de noviembre del 1966 en el batey Higo Claro, no esconde la alegría por la hazaña de su hija, entre otros ocho que ha procreado, mientras que su padre Louis Coneuis, alias “Machete”, sostiene con orgullo que nació en 1953 en Haití y llegó al país en 1973, desde cuando ha trabajado desde picador de caña, jornalero, agricultor y otras labores en el ingenio Central Romana, donde se desenvuelve como sereno de primera categoría actualmente.
Doña Herminia recuerda el nacimiento de Marysabel en 1992, en el hospital público Doctor Francisco Gonzalvo de esta ciudad y cita que, siendo niña le daba cheles, para ir al polideportivo, dado que al igual que Karina, la otra menor de la casa, quien optó por el atletismo, siempre les gustaron los deportes. Herminia también anhela que se haga realidad terminar su vivienda, que está “a tiro de plato”, al lado de la modesta casucha donde residen, con un pequeño quiosco de vender chucherías, muy lejos de ser un colmado.
Se espera cuando el Ministerio de Deportes, el de Vivienda y otros de los presentes que se comprometieron cumplir co la promesa del Presidente Abinader, cumplan con su parte y hagan realidad el anhelo de esta gloria nacionaldel deportes carajo.