Medios de la Republica del Perú han revelado supuestos vínculos de la sospechosas de actividades de corrupción y lavado de activos de Sada Goray quien cumple prisión preventiva de 36 meses de cárcel.
La empresaria Sada Goray cumple prisión preventiva en el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres Chorillos por el caso MiVivienda, así lo determinó el Instituto Nacional Penitenciario.
"Que los procesados, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia, han sido clasificados al EP Miguel Castro Castro y la procesada Sada Goray al EP Anexo Mujeres Chorrillos, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE", informó dicha institución en sus redes sociales.
De acuerdo a la relatoría de medios peruanos Sada Goray obtuvo una cédula de identidad en República Dominicana con un domicilio 'fantasma'.
Como se recordara, el pasado 7 de julio del presente año, Goray fue detenida en República Dominicana y sus inmuebles fueron allanados por los miembros del Equipo Especial de Fiscales y los efectivos policiales contra la Corrupción del Poder. En ese momento, las autoridades encontraron una visa de República Dominicana, que le autorizaba permanecer en el país como inversionista o pensionista.
Asimismo, hallaron una cédula de identidad de República Dominicana de la empresaria, según lo informado por 'Cuarto poder', con "fecha de expiración el 31 de octubre de 2024″ y con "dirección de residencia en la avenida Italia Casa 23, sector Punta Cana, municipio de Higuey".
A dicha vivienda, los periodistas del 'Programa frontal' trataron de llegar, pero la ubicación marcaba en la "Plaza Bávaro", un centro comercial "casi en abandono".
Tras ello, determinaron que "no hay departamento, ni oficinas de Goray en la avenida Italia número 23 de Punta Cana". En ese sentido, indicaron que el administrador del centro comercial "no encontró información de Goray en Plaza Bávaro". Asimismo, precisaron que la empresaria obtuvo su cédula "con una dirección que no es suya".
Además, sostuvieron que Goray pidió este documento de identidad en octubre de 2022, luego de que el dominical y otros medios informaran acerca de los actos irregulares en el Fondo MiVivienda.
En noviembre del 2021 ella obtuvo esta visa de ese país bajo la categoría RS: residente e inversionista. Si bien el documento vencía en enero del 2022, parece que Sara Goray tenía proyectos a más largo plazo por allá.
El mismo Ministerio Público que Goray menciona tuvo que descubrir o “encontrar en [su] poder una cédula de identidad [precisamente] de República Dominicana de número 402-5427502-3” con “fecha de expiración el 31 de octubre del 2024” y con “dirección de residencia en la avenida Italia Casa 23, sector Punta Cana, municipio de Higuey”. El descubrimiento de esta especie de DNI dominicano significó para los fiscales la revelación de un cuarto domicilio de Goray y el segundo en el extranjero.
A los hallazgos fiscales, Cuarto Poder también ha encontrado en los intereses de Sada Goray por República Dominicana llamativas coincidencias con un viaje realizado por ciertos funcionarios del Fondo Mivivienda (FMV), un llamativo viaje nada menos que de los directores y gerentes amigos de Goray y por cuyos contratos sobornó a Salatiel Marrufo con más de 5 millones de soles.
Salatiel Marrufo, como jefe de asesores del Ministerio de Vivienda, el gerente general del FMV José Carlos Forero y el presidente del fondo Pedro Arroyo, viajaron el 21 de marzo del 2022 a República Dominicana, vía Panamá. Se trataba de un viaje oficial.
Marrufo, Arroyo y Forero departieron con el ministro de Vivienda dominicano Carlos Bonilla, quien en su país lidera el boom de la vivienda social. Bonilla ha enfrentado denuncias por supuesta estafa y por hacer gestiones de su empresa constructora siendo ministro.
Los 3 funcionarios peruanos regresaron a Perú el 27 de marzo del 2022, pese a que según el cronograma oficial debían volver 3 días antes, el 24 de marzo. ¿Qué hicieron las 72 horas extras que se quedaron en tierras dominicanas? Nadie lo ha dicho.
Asimismo, una cédula número 402-5427502-3 con “fecha de expiración el 31 de octubre del 2024″. En un reportaje televisivo de Cuarto Poder: