Amplía su liderazgo en transformación digital, inclusión financiera y presencia internacional
Santo Domingo, D.N. – El Grupo Popular anunció hoy la adquisición de la fintech GCS International, una operación estratégica que forma parte del proceso de diversificación, expansión y estabilidad de los negocios de este grupo financiero, tanto local como internacionalmente, anunciado en 2019.
Al combinar las sinergias existentes de Grupo Popular con GCS International como nueva filial, ambas organizaciones fortalecen su propuesta de valor de cara a los comercios, empresas y usuarios de sus plataformas, aportando más ideas innovadoras al sistema financiero e impulsando la transformación digital con nuevos productos para fomentar la inclusión financiera en la República Dominicana y en la región.
Este dimensionamiento del Grupo Popular le consolida como el referente en innovación en el sistema financiero de la República Dominicana, alcanzando un hito, según lo sustentado en sus planes estratégicos y en la visión anunciada por su Consejo de Administración tras los cambios organizacionales de mayo de 2019, cuyo horizonte es preparar al grupo financiero para una nueva década de crecimiento.
Como parte de este mismo plan de crecimiento, en noviembre de 2022 el Grupo Popular lanzó Qik, el primer neobanco de la República Dominicana y del sistema financiero nacional, con más 230 mil personas que a la fecha han solicitado sus productos, gracias a su estructura de costos más simple que en comparación a la banca tradicional le permite transferir a sus clientes más beneficios, acelerando el acceso a productos financieros para toda la población.
En tanto, Servicios Digitales Popular, filial de Grupo Popular, expandió en 2016 su portafolio de productos con la adquisición de la empresa Avance Capital Comercial, que da acceso a los comercios a capital de trabajo a través de sus ventas con tarjetas, de forma rápida, fácil y flexible, y que complementa su servicio de pagos digitales bajo la marca comercial AZUL.
GCS Internacional es una empresa dominicana pionera en el ámbito de la inclusión financieramediante la tecnología, comprometida con la transformación digital y líder del segmento de negocio tecnofinanciero o fintech, teniendo presencia en el país desde el año 2009 y también en Guatemala desde 2019.
Mediante distintos convenios, ofrece sus servicios a empresas de telefonía móvil, bancos, facturadores de servicios, aseguradoras, empresas de adquirencia, instituciones sin fines de lucro y otras compañías especializadas.
Esta empresa suma actualmente más de 478 millones de transacciones procesadas y un millón de usuarios de sus diferentes plataformas tecnológicas, tanto en la República Dominicana como en el exterior. Más de cinco millones de dominicanos se han beneficiado a la fecha con su portafolio de soluciones.
Esta fintech cuenta en su haber con innovadores desarrollos de negocio, que promueven un mayor acceso a los servicios financieros a través de una amplia gama de soluciones integrales ofrecidas por canales digitales especializados en procesar a gran escala múltiples tipos de transacciones, como son las plataformas tPago y tPresto y la red de subagentes bancarios Mi Punto, la cual tiene una cobertura nacional de más de 700 comercios afiliados.
En adición, entre sus innovaciones, desarrollan soluciones de inclusión para la población no bancarizada, como las transferencias persona a persona con código QR, los pagos sin contacto o las billeteras móviles a la medida, que permiten vincular una cuenta prepagada virtual a un celular.