Gobierno de Luis Abinader sin visible salida a la crisis eléctrica que vive el país
Santo Domingo, R.D.- Prolongados apagones en todo el territorio Nacional, protestas y encendido de neumáticos en barrios populares obligó al presidente Luis Abinader a responder ante la crisis eléctrica que vive el país, asunto que se creía ya superado en gestiones anteriores, enfatizando el gobernante que requiere US$2 mil millones para conjurar la crisis del sector eléctrico, cantidad que, casualmente, es la misma que ha invertido su gobierno en pagar en subsidios a las Edes y también ese mismo monto el gobierno ha utilizado en la construcción del metro, teleférico y monorriel.
Es decir: el gobierno ha destinado US$4 mil millones de dólares, la mitad invertidos en la construcción de sistema de transporte, una linea del Metro, el Teleférico y el Monorriel y la otra mitad en subsidios a las Edes, pertenecientes al mismo sector que dice el gobernante requiere dos mil millones para recuperar: el deficiente y critico Sector Electrico.
El presidente Luis Abinader en su búsqueda por justificar los odiosos apagones que tiene a la población al borde de la desesperación dijo que los apagones de ahora no son financieros como los del pasado sino por alta demanda y una falta de mantenimiento en la red lo que significa que algo a fallado.
Dijo que se requiere una inversion de 2 mil millones de dólares en redes de distribución.
Así mismo dijo que ya hemos pagado 700 millones de dolares que estaban destinados a mejoras en la red de distribución se le dedicó a los subsidios, con el fin de controlar el alza de la tarifa eléctrica.
En verdad al entrar en el debate del problema queda comprobado que el problema no es de dinero como quiere justificar el presidente Abinader sino de falta de gestión, visión y sobre todo compromiso con los temas de alta prioridad con es el sector electrico.
Tener un país a oscuras es una muestra de retroceso, porque en las gestiones pasadas casi un 90% de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, y otras zonas estaban libres de apagones y con luz 24 horas, hoy la pesadilla se repite el alumbrado con velas, linternas, lamparas de gas y e inversión en inversores y baterias.
Claro porque decimos que este gobierno no priorizó el sector eléctrico porque dispuso los fondos en obras que tendrían más visibilidad como el teleférico, metro y monorriel y demás obras que se pueden exhibir más. Aun sin tener el presupuesto real para hacerlas y descuidando un capítulo vital para la economía y el desarrollo del país como es el sector eléctrico.