PUERTO PRINCIPE, HAITI. -El ex primer ministro haitiano, Claude Joseph, critica a República Dominicana por lo que considera una violación del tratado de paz del 20 de febrero de 1929, relativo al río Masacre.
El Sr. Joseph afirma que fueron las autoridades dominicanas quienes rompieron este acuerdo al exigir la suspensión de los trabajos en el río Masacre.
El líder del partido político EDE rechaza enérgicamente las acusaciones de que Haití violó el tratado internacional sobre el uso del río Masacre. Según él, estas acusaciones provienen de elementos ultranacionalistas y racistas en República Dominicana.
Para él, el centro de la disputa está en el uso del río Masacre, un recurso hídrico compartido entre los dos países. El tratado de 1929, titulado “Tratado de Amistad, Paz Perpetua y Arbitraje”, estipula que dichos recursos deben utilizarse de manera equitativa.
Sin embargo, señala, República Dominicana ya ha construido once tomas en el río Masacre, mientras que sólo está prevista una en el lado haitiano.
Además, una declaración conjunta de los dos países reconoce que el actual proyecto sobre el río Masacre no representa un desvío del río, de conformidad con el tratado de 1929, insistió.