Santo Domingo RD .- La industria musical de reggaetón se ha visto perjudicada por una demanda masiva por parte de Steely & Clevie, el famoso dúo de productores de reggae y dancehall de Jamaica compuesto por Wycliffe Johnson (Steely) y Cleveland Browne (Clevie).
A través de las redes sociales se conoció el conflicto legal por parte de esta productora jamaicana, quienes han mantenido su posición al encaminar una demanda monumental contra algunas de las más grandes estrellas de la música contemporánea, sostiene que su riddim “Fish Market” de 1989, es una pieza musical lo suficientemente distintiva como para merecer protección legal bajo las leyes de derechos de autor de Estados Unidos.
Cabe destacar que, entre los acusados se encuentran Bad Bunny, Daddy Yankee, Ricky Martin, Justin Bieber, Luis Fonsi, Pitbull, Drake, Rauw Alejandro, Jason Derulo, Enrique Iglesias, entre otros. La queja subraya la utilización del riddim en cuestión en más de mil 800 canciones publicadas desde 1995 hasta 2021.
Hasta el momento, los defensores de coalición de algunos artistas han presentado varios argumentos que intentan monopolizar aspectos fundamentales y universales del reggaetón, pues argumentan que esta generación tiene raíces y características compartidas.