Eso sí, la mexicana sigue siendo líder en Latinoamérica con un crecimiento de 6% interanual. En otras bebidas, Jack Daniel’s quedó como el espirituoso más valorado del mundo.
Con un valor de US$ 7.600 millones, Heineken se proclama como la marca de cerveza más valiosa a nivel global, arrebatando el título a Corona Extra, que lo venía ostentando durante cuatro años consecutivos.
La firma mexicana igual logró crecer un 6% respecto al año pasado quedando en US $7.400 millones, pero no le fue suficiente para mantener su posición ante el avance de 10% de su rival, incluso en medio de las presiones inflacionarias a las que se enfrentan los consumidores.
El ranking surgió del informe de Bebidas Alcohólicas 2023 de Brand Finance, la consultora independiente líder en valoración de marca, en el que se considera el negocio de las cervezas, bebidas espirituosas y vino y champán.
“Corona es una marca muy sólida, pero está perdiendo competitividad y fuerza de marca al caer en las calificaciones de Fidelidad, Consideración y Recomendación de la marca matriz AB InBev”, expresó en el comunicado Laurence Newell, director general para las Américas de Brand Finance.
Y, aunque deja de ser la más valiosa del mundo, sigue siendo líder en Latinoamérica por sobre la marca Modelo, Skol y Brahma, por solo citar a las cerveceras.
Por el otro lado, como marca de cerveza más vendida de Europa, Heineken experimentó una mejora de los ingresos y un crecimiento orgánico, a pesar de aplicar incrementos de precios a lo largo del año pasado, según explica la consultora.
En 2022, lanzó Heineken Silverliver, una cerveza lager premium elaborada a partir de materias primas sostenibles, en apoyo del modelo de sostenibilidad Brew a Better World de Heineken.
Brand Finance argumentó que esto demuestra que el gigante holandés consigue una prima de precio. “Los consumidores están dispuestos a gastar más en productos percibidos como de mayor calidad”.
Otra marca regional que se posiciona dentro de las más importantes a nivel global es la también mexicana Modelo, valorizada en US$ 4.200 millones.
Mientras que dentro de la categoría de “vino y champán más valioso”, la única latinoamericana del ranking es la chilena Concha y Toro, con un valor de marca que aumentó un 17% llegando hasta los US$ 368 millones.
A pesar de que según los últimos resultados presentados la viña registró una caída en las utilidades del 82,2% respecto al mismo periodo de 2022.
El reporte anual Brand Finance Alcoholic Drinks 2023 también destacó a Jack Daniel’s como la marca más valiosa en su categoría.
La marca originaria de Lynchburg, Tennessee, ya había sido nombrada anteriormente el espirituoso más valorado del mundo en su categoría por el informe Best Global Brands de la consultora Interbrand, en los años 2021 y 2022.
“Este reconocimiento nos llena de orgullo (…) Nos impulsa a seguir sorprendiendo a nuestros consumidores con experiencias únicas, creando momentos especiales junto a un portafolio lleno de sabores que estamos seguro nunca los dejará de sorprender, para hacer que cada momento cuente”, mencionó Marcela Carvallo, Área Manager de Jack Daniel’s Chile en un comunicado.