Santo Domingo RD .– La presidenta de la Sociedad de Pediatría, Rosa Acevedo, advirtió este viernes que el número de pacientes diagnosticados con dengue seguirá en ascenso, ya que el brote epidemiológico que actualmente atraviesa el país no ha llegado a su punto máximo.
"La situación actual todavía no ha llegado a su pico máximo y esto realmente es importante", afirmó la especialista en conversación con Diario Libre.
Acevedo destacó el gran volumen de pacientes diarios que se están presentando en hospitales y clínicas privadas afectados de cuadros febriles.
"Todo el que llega con fiebre, lo primero que hay que pensar es que es un dengue y descartarlo", dijo.
Aunque los más afectados son niños y adolescentes, la pediatra indicó que el dengue puede enfermar a cualquier grupo etario, incluyendo adultos y ancianos."Dengue puede tener cualquiera. En estas circunstancias, este llamado es para todos", recalcó.Recordó que el dengue no es una enfermedad nueva en República Dominicana, es un problema endémico y que circunstancias como lluvias, cambios climáticos, presiones atmosféricas y proliferación de criaderos, hacen que la enfermedad supere el número de casos.
"Eso significa que lo tenemos siempre el virus. Ya tenemos un brote epidémico. Esa parte no la podemos controlar, pero sí a través de la educación, que el dominicano entienda que su enemigo principal es el mosquito y que si eliminamos los criaderos podemos hacer una prevención, no cuando ahora tenemos el agua hasta el cuello, sino a lo largo de todo el año", acotó.
Llama a no descuidarse
Asimismo, la doctora hizo un llamado a los padres para que no se descuiden y desde que el niño presente fiebre, se inicie el proceso de hidratación y llevarlo a un centro de salud para que pueda ser examinado.
El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública registra 6,101 casos sospechosos de la enfermedad.
Sintomatología del dengue
La infectóloga Elianet Castillo, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), alertó sobre los síntomas del dengue, ya que puede confundirse con otros virus.
Explicó que el dengue se caracteriza por sintomatología de fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, malestar general, salpullido, dolor en las articulaciones y dolor muscular, entre otros. "Estos síntomas y signos se pueden confundir con otras enfermedades que también constituyen parte de la epidemiología local del país como malaria, chickungunya, zika y leptospirosis", detalló.
La especialista dijo que cuando el paciente con dengue presenta signos de alarma como náuseas, vómitos persistentes y dolor abdominal, y si todavía no se ha hecho el diagnóstico de dengue, esto pudiera representar un reto debido a que pudiera confundirse también con otras enfermedades infecciosas que afecten el sistema gastrointestinal como la hepatitis o inflamación de órganos específicos como la vesícula (colecistitis) y el apéndice (apendicitis).
Por otro lado, sostuvo que, en el caso de la malaria, la cual también se transmite por mosquitos, se caracteriza por producir anemia y trombocitopenia en los pacientes, mientras que las otras enfermedades virales comunes en nuestro país, también transmitidas por mosquitos como son la chikungunya y el zika, se presentan con fiebre. Generalmente, en comparación con el dengue, no causan tantas alteraciones a nivel hematológico y no suelen presentar tanta morbi-mortalidad.
Asimismo, la leptospirosis, que suele aumentar su incidencia luego de grandes lluvias e inundaciones, puede presentar síntomas muy similares al dengue, y siendo una enfermedad bacteriana requiere tratamiento con antibióticos para evitar el progreso a su etapa terminal llamada síndrome de Weil, en donde se producen daños graves al riñón y el hígado, llegando a tener un 50 % de mortalidad.
"Dado esto, es de suma importancia hacer una evaluación médica integral y la realización de los laboratorios de lugar que permitan llegar a un diagnóstico certero y así agilizar el tratamiento adecuado del paciente. El buen pronóstico del paciente con dengue depende de realizar el diagnóstico a tiempo y de un seguimiento clínico óptimo", puntualizó.